Imputada por corrupción en un contrato público la ex alta representante de exteriores de la UE Federica Mogherini

Imputada por corrupción en un contrato público la ex alta representante de exteriores de la UE Federica Mogherini

La política italiana ha quedado en libertad mientras prosigue la investigación de supuesta contratación fraudulenta en favor del Colegio de Europa

Detenida la ex alta representante exterior de la UE Federica Mogherini por un caso de fraude

La ex alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y los otros dos detenidos este martes por presunto fraude en una formación financiada por la UE para jóvenes diplomáticos han sido imputados por fraude y corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional, según ha informado la Fiscalía Europea en un comunicado.

Mogherini, que ocupó el cargo de alta representante y vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2019, fue detenida el lunes por la policía federal belga en el marco de una investigación sobre el supuesto amaño de un contrato de formación para diplomáticos licitado por el servicio exterior europeo en favor del Colegio de Europa, institución educativa superior que la política italiana dirige desde 2020 y que se especializa en la formación de diplomáticos y altos funcionarios comunitarios.

También fue detenido e imputado Stefano Sannino, actual director general del servicio exterior para Oriente Próximo, África del Norte y el Golfo. Fue secretario general adjunto de Asuntos Económicos de la diplomacia europea durante el mandato de Josep Borrell como alto representante, y anteriormente embajador de Italia en España. El tercer arrestado e imputado es, según la Fiscalía, un directivo del Colegio de Europa en Brujas.

Las acusaciones se refieren a fraude y corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional, y los tres ya imputados están en libertad, ya que no se considera que exista riesgo de fuga.