La Policía detiene al anestesista de la clínica dental de Alzira donde murió una niña
Se le investiga como supuesto autor de los delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro y contra la salud pública
La clínica dental que trató a la niña de seis años fallecida en Valencia no tenía autorización para anestesiar
La Policía Nacional ha detenido este miércoles al anestesista de la clínica privada de Alzira (Valencia) en la que una niña de seis años y otra de cuatro recibieron un tratamiento dental tras el cual falleció la primera y la segunda estuvo ingresada varios días en el hospital. Fuentes policiales han confirmado a EFE que a este hombre de 43 años se le ha detenido en València como supuesto autor de los delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro y contra la salud pública.
Hace una semana, la Policía Nacional ya registró la Mireia Vila. Según adelantó entonces el diario Las Provincias, los agentes buscaron la sustancias que administraban en este centro para la sedación de los pacientes además de la documentación relacionada con la trazabilidad de los fármacos.
Solo un día después del suceso, el Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad inició un expediente informativo para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y ordenó la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental donde fueron atendidas las dos niñas. Según fuentes de este departamento, este centro no tenía autorización sanitaria para realizar técnicas de actividad de anestesia, lo que incluye la sedación con fármacos intravenosos, como se le practicó a la menor.
La niña de seis años ingresó sobre las 16:52 horas del día 20 de noviembre en el Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera en parada cardiorrespiratoria tras haber sido atendida esa misma mañana en la clínica dental de Alzira y los facultativos intentaron su reanimación, sin éxito. Al respecto, el diario Levante-EMV informa este miércoles de que la autopsia de esa niña de 6 años no habría detectado ninguna causa directa de la muerte.
Poco antes, a las 15.11 horas, acudió a urgencias del mismo hospital una niña de cuatro años que había sido atendida en la misma clínica dental, con un episodio de fiebre, vómitos y somnolencia y que fue trasladada al hospital Clínico de València, donde ingresó en la UCI y unos días después fue trasladada a planta.