¿Qué queda del mazonismo? Purga de los rostros y del ideólogo de la defensa del expresident en la dana
Juan Francisco Pérez Llorca despeja a tres altos cargos muy cercanos a Carlos Mazón en Presidencia y sacrifica a Susana Camarero como portavoz del Consell
Pérez Llorca intenta romper con Mazón y nombra un nuevo portavoz en lugar de Camarero, que sigue de vicepresidenta
Juan Francisco Pérez Llorca ha tratado de deshacerse o de rebajar al núcleo duro del ‘mazonismo’ en el Consell que hereda. La purga ha afectado al gabinete de Presidencia, al ideólogo de la defensa de Carlos Mazón por la cuestionada gestión de la dana, a la independiente que fichó el expresident y a Susana Camarero, cara visible de la versión oficial del anterior Ejecutivo autonómico sobre la catástrofe, que se queda como vicepresidenta primera pero pierde competencias.
El nuevo jefe del Consell, eso sí, conserva a casi todos los consellers de Mazón, incluido el polémico titular de Educación, José Antonio Rovira, que asume la cartera de Hacienda.
El flamante president se ha deshecho de José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Mazón y secretario autonómico de Comunicación. Se trata del cerebro de la estrategia mediática de Carlos Mazón, con quien compartía piso en València.
Por otro lado, Pérez Llorca ha nombrado al frente de la secretaría autonómica de Presidencia a Henar Molinero, un cargo proveniente del ‘campismo’ que sustituye a Cayetano García Ramírez.
Además, el nuevo president se deshace del departamento de Transparencia, que pasa de estar bajo la batuta del Palau a la Conselleria de Justicia, que dirige Nuria Martínez. Santiago Lumbreras, un peso pesado del ‘mazonismo’, ostentaba el cargo de secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia.
La única salida del Consell es la de Ruth Merino, un fichaje de Mazón que provenía de las cenizas políticas de Ciudadanos y que ha mantenido un perfil muy bajo tras la dana del 29 de octubre de 2024, tragedia que dejó 230 fallecidos. Merino fue sustituida por Susana Camarero como portavoz del Consell tras la dana.
Camarero se convirtió en el rostro que semanalmente defendía la versión oficial del Ejecutivo de Mazón sobre la gestión de la dana. Además, los fallecimientos de usuarios de la teleasistencia en la catástrofe del 29 de octubre de 2024 también salpicaron a la vicepresidenta.
Susana Camarero pierde la competencia de Servicios Sociales, que asume en una nueva conselleria que integra también Familia e Infancia y asume Elena Albalat Aguilella. Se trata de la anterior secretaria autonómica de Sistema Sociosanitario.