El líder de la patronal acusa a Yolanda Díaz de usar los fallecimientos «para hacer política»
«Ahora vamos a ser los culpables de los fallecimientos», ha dicho Antonio Garamendi sobre los accidentes laborales, una cuestión en la que la patronal tampoco ha pactado con Trabajo y los sindicatos tras 20 meses de negocación
Garamendi tacha de “ocurrencia” la ampliación del permiso por fallecimiento: “Yo pediría 10 días para descansar de los anuncios de Trabajo”
El líder de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha cargado contra el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, al que ha acusado de “utilizar los fallecimientos para hacer política”, en su comparecencia en los Premios Cepyme. “Ahora vamos a ser los culpables de los fallecimientos”, ha afirmado el empresario vasco respecto a los accidentes laborales, una lacra silente en España, que deja alrededor de 800 víctimas mortales al año, y para la que la patronal no ha llegado a un acuerdo con Trabajo y los sindicatos en la mesa de diálogo social para renovar la ley de prevención tras 20 meses de negociación.
El presidente de la patronal de empresarios ha denunciado el “monólogo social” del Ministerio de Yolanda Díaz, como denomina desde hace meses a las mesas de diálogo social. Sin embargo, Garamendi se ha referido a la mesa de prevención de riesgos laborales, que el Ministerio ha alargado casi dos años intentando alcanzar un acuerdo este mes a tres bandas, con empresarios y sindicatos, sin éxito. Finalmente, Trabajo ha anunciado que pactará un texto legal solo con los sindicatos.
Sobre la prevención de riesgos laborales, Antonio Garamendi ha sostenido que las empresas son las primeras que quieren “defender a nuestro equipo” y a “nuestra gente”, y ha señalado que “especialmente las pymes”, donde en “un grupo de cuatro o cinco personas” “no están ni el jefe ni el otro, sino que están todos en una misma colectividad”.
Los datos demuestran sin embargo que hay una gran tarea pendiente en el mundo empresarial en materia de prevención de riesgos laborales, especialmente en las pymes, con mayor ratio de siniestralidad. Un solo dato: las empresas ni siquiera habían evaluado los riesgos laborales en más de un tercio de las muertes laborales de 2024.
Rechazo a ampliar los permisos por fallecimiento
Garamendi se ha referido también a otra de las disputas con el Ministerio de Trabajo que afecta a los fallecimientos: la intención de Yolanda Díaz de ampliar los permisos por muerte de familiares hasta los 10 días y crear un nuevo permiso para cuidados paliativos de familaires, que la vicepresidenta ha llevado a la mesa de diálogo social.
“Resulta que somos muy mala gente porque no somos capaces de tener sensibilidad con una persona que ha fallecido su padre o su madre”, ha sostenido este miércoles el líder de CEOE.
Cuando trascendió la propuesta de Trabajo, Garamendi tachó de “ocurrencia” la ampliación del permiso por fallecimiento: “Yo pediría 10 días para descansar de los anuncios de Trabajo”. Tras ello, y por su postura en la mesa de prevención de riesgos laborales, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha criticado la postura del dirigente empresarial y también le ha afeado su falta de sensibilidad en estas materias.
La patronal denuncia que no hay margen de negociación (la alusión al “monólogo social”), algo que tampoco se ajusta a lo que está sucediendo en la negociación de estos nuevos permisos. El Ministerio se abrió a discutir la posibilidad de que el Estado retribuya parte del permiso de cuidados paliativos, según fuentes del diálogo social, pero ni con ese escenario los empresarios han acercado posturas y siguen manteniendo su oposición y las críticas al Ministerio.
El líder de CEOE se ha quejado, en resumen, de que se intenta “culpar” a los empresarios de todo. “Si nieva, la culpa es de los empresarios y tenemos que tener mucho cuidado de qué es lo que pasa, porque somos los responsables de si nieva. Si alguien resulta que tiene una depresión, la culpa también es de la empresa y de los empresarios”, ha sostenido.