El temporal marítimo se alarga hasta el viernes y el Puente de la Constitución traerá tiempo estable y aumento de las temperaturas
Este jueves hay avisos por viento, oleaje o nieve en hasta 13 comunidades autónomas
Los árboles en los parques nacionales padecen un declive constante y acelerado
El temporal marítimo seguirá afectando este jueves a nuestro país, dejando fuertes rachas de viento y oleaje, sobre todo en el Cantábrico, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado avisos por este motivo y también por nieve en hasta 13 comunidades autónomas. También en la ciudad autónoma de Ceuta.
La jornada de hoy estará marcada por el paso de frentes en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones afectando a la mayor parte del territorio, siendo poco probables en la mayor parte del tercio sur y fachada oriental peninsular además de en las islas Pitiusas. Podrían ser más abundantes en Galicia, Pirineo occidental y área cantábrica.
Nevará en los principales entornos de montaña de la mitad norte y sureste peninsular a una cota en torno a 1300-1500 metros, subiendo por encima de 1800 metros en el sureste, y pudiendo quedar localmente en los 1000-1300 metros en las del cuadrante nordeste, sigue la Aemet.
Habrá “acumulados significativos” en montañas del norte peninsular y del este de la meseta Sur. Se han activado avisos por nevadas en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya y Navarra.
Este jueves seguirán las rachas muy fuertes de viento en el sur de Baleares, Cantábrico, Alborán y amplias zonas del sureste y de la fachada oriental peninsular. Se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora por la tarde. Por viento u oleaje, la Aemet ha activado avisos en varias comunidades: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y Comunitat Valenciana.
Hoy no se esperan grandes cambios en las temperaturas. Bajarán en el norte de Aragón y Catalunya, con pocos cambios en el resto del tercio norte peninsular y en aumento en el resto, más acusado en el sur peninsular. Las mínimas subirán en Baleares y en la mitad noroeste y fachada oriental peninsular.
Tiempo estable en el Puente de la Constitución
El temporal marítimo continuará hasta el viernes, aunque durante la tarde tenderá a remitir, dando paso a un tiempo más estable y a un aumento de las temperaturas de cara al esperado Puente de la Constitución, donde habrá dos festivos nacionales (6 y 8 de diciembre). La Aemet habla de temperaturas suaves para la época y que incluso se superarán los 20 grados en el Mediterráneo.