La Fiscalía investiga la denuncia de una mujer contra el líder del PSOE de Torremolinos por presunto acoso sexual
Una militante socialista presenta una denuncia en el juzgado contra Antonio Navarro, secretario general del partido en el municipio malagueño, y entrega como prueba una cantidad de mensajes «de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas ni consentidas”
Una mujer, militante socialista en la provincia de Málaga, ha presentado una denuncia judicial contra el secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro, por un delito de acoso sexual, adjuntando un serie de mensajes con insinuaciones y proposiciones sexuales que supuestamente le envió el también diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento.
La denuncia ha sido derivada a la sección de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Málaga, que investigará el caso, y la dirección provincial del PSOE ha emitido un comunicado anunciando que “los hechos denunciados están siendo objeto de examen e investigación por el Órgano contra el Acoso nombrado por ejecutiva federal del partido”. “Si la Fiscalía abriese diligencias, esta dirección provincial formularía a la Comisión Ejecutiva Federal la solicitud de suspensión cautelar de militancia de acuerdo a nuestros Estatuto y Reglamento”, reza el escrito.
Torremolinos es un municipio de casi 71.000 habitantes en la Costa del Sol cuya Alcaldía pasó del PSOE al PP en las últimas elecciones municipales. La militante socialista ha adjuntado en su denuncia mensajes de Whatsapp de Navarro que se remontan a 2021, conversaciones sobre temas de política municipal, donde se intercalan comentarios sexuales por parte del diputado, según ha adelantado el diario Sur.
Algunos de los mensajes de Navarro reproducidos por el diario son estos: “No me esquives, que te quiero meter ficha”; “Yo sé cómo quitarte el dolor de cabeza”; “Lo a gusto que estaríamos ahora con una copa de vino y un sofá”; “Estás muy buena”; “¿Ese escote lo has tenido siempre?”; “Aunque te pusieras cuello vuelto ibas a estar igual de buena”. La mujer ha presentado las conversaciones completas que intercambia con el líder del PSOE de Torremolinos, donde él insiste con estos comentarios sexuales, mientras ella trata de volver una y otra vez a una charla sobre asuntos municipales.
El PSOE andaluz ha visto cómo salta esta polémica en mitad del escándalo por las acusaciones de acoso sexul contra Francisco Salazar, ex secretario de Análisis y Acción Electoral del partido y hasta hace poco persona de la confianza del presidente Pedro Sánchez. Las denuncias de varias mujeres que trabajaban con Salazar, reveladas por elDiario.es, provocaron su caída justo en el Comité Federal que iba a ascenderle a adjunto a la Secretaría de Organización.
Otras dos mujeres registraron entonces nuevas denuncias contra el ex alto cargo de Moncloa a través del canal inerno de antiacoso del partido. La dirección del PSOE federal no gestionó esas denuncias durante cinco mese, hasta que este periódico las hizo públicas y el partido farfulló una serie de argumentos para explicar que habían desaparecido del sistema, que Salazar se acababa de dar de baja de militancia y, por tanto, daban por finiquitada la investigación interna que nunca llegó a empezar. 48 horas después, tras la publicación de las informaciones de elDiario.es y ante el malestar de varias federaciones, el PSOE reabrió la investigación y estudia si también denuncia el caso ante la Fiscalía.
Antes de ascender a secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro fue cinco años secretario de organización, concejal del Ayuntamiento desde 2019 y diputado provincial desde julio de 2023. La militante socialista, que ha preferido mantener su anonimato ante los medios para evitar represalias, también le acusa de tocarle el culo sin su permiso, una escena que le reprochó directamente advirtiéndole que daría parte ante la dirección del partido si persistía en esa actitud.
Navarro le envió casi 50 mensajes al móvil, en menos de cinco horas, para disculparse. Pero días después retomó los comentarios sexuales: “Cuando te enfadas te pones muy guapa”; “Iré depilado por si tienes un desliz”; “Te ponía ahora de vuelta y media”, le escribió el dirigente socialista, unos comentarios que la víctima tilda en su escrito de “intimidatorios, degradantes y humillantes”, y subraya que le afectaron “gravemente” a su seguridad en el trabajo. “Era una presón insoportable”, concluye.