España acumula tres mujeres asesinadas en casos de violencia machista en solo 72 horas
Desde el lunes, tres hombres han matado a sus parejas o exparejas en Torrejón de Ardoz (Madrid), Alicante y Torrijos (Toledo), un caso este último que aún está bajo investigación: en los tres casos las mujeres habían iniciado los trámites para separarse
Familiares y ‘ligues’ que violan y poca denuncia: la ‘letra pequeña’ de la mayor encuesta de violencia machista en España
Tres mujeres en solo tres días. Es la concentración de asesinatos de violencia machista que ha ocurrido en España desde el pasado lunes. Casi al mismo tiempo que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, presentaba la mayor operación estadística que se hace en nuestro país sobre este problema, una mujer de 39 años era asesinada en Torrijos (Toledo) y su pareja, de 45, era detenida. Era el tercero de los casos acumulados en los últimos días tras empezar la semana un asesinato por día.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están actualmente investigando el crimen como un asesinato por violencia machista y el Ministerio de Igualdad lo mantiene bajo investigación. Según ha publicado EFE, el presunto autor se encuentra actualmente ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Toledo después de que se hiriera a sí mismo tras la agresión. Fuentes de la investigación citadas por la agencia apuntan a que los hechos ocurrieron delante de dos de los tres hijos que la pareja tenía en común.
En lo que va de año han sido asesinadas 42 mujeres que han dejado 23 huérfanos menores de edad. Según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer presentada este miércoles, casi una de cada tres mujeres en España ha sufrido en algún momento de su vida violencia de género por parte de su pareja o expareja, más de seis millones de mujeres. Se calcula que en casi dos millones niños, niñas y adolescentes viven en hogares marcados por la violencia machista.
El último asesinato confirmado por el Ministerio de Igualdad es el de una mujer de 29 años en Alicante a la que mató su pareja, de 34, antes de suicidarse. Según informaron fuentes de la investigación a EFE, la mujer tenía una hija menor de edad y compartía piso con su asesino, pero se encontraba en trámites de separación. De acuerdo con las cifras que maneja la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un 40% de las mujeres asesinadas este año estaban en este punto.
La materialización o verbalización de la separación es, de hecho, uno de los factores que puede acabar desencadenando la agresión. ¿Por qué? Porque los agresores perciben que pierden el control, que es el fin último de la violencia machista, según han analizado las expertas. “Lo que hay detrás es el control de las mujeres y este se hace más brutal cuando anuncian su intención de dejar la relación”, apunta el Consejo General del Poder Judicial en uno de sus análisis de casos.
Ya confirmado en la estadística está también el asesinato ocurrido el lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde una mujer fue asesinada por su pareja con el que tenía dos hijas de 13 y 17 años. La pareja estaba registrada desde 2022 en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VioGén, con riesgo “no apreciado” y en estos momentos este caso constaba como “inactivo”.