Feijóo exige al Gobierno de Ayuso «una auditoría con absoluto rigor» al hospital de Torrejón gestionado por Ribera Salud
El líder del PP reclama investigar el «rendimiento quirúrgico, el de consultas externas, el de pruebas, el de servicios centrales y la lista de espera» para «analizar cómo se ha gestionado» con «este directivo [Pablo Gallart] al frente», quien podría ser «denunciado y sancionado»
El CEO de la empresa gestora del hospital público de Torrejón ordena rechazar pacientes para ganar más
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este jueves una “auditoría” pública “con absoluto rigor” sobre el funcionamiento del hospital público de Torrejón de Ardoz (Madrid), gestionado por la empresa privada Ribera Salud y cuyo consejero delegado ha sido apartado después de pedir en una reunión interna rechazar pacientes para ganar más dinero. “Estoy convencido de que los compañeros de la Comunidad de Madrid lo están haciendo con absoluto rigor”, ha zanjado sobre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
“Me alegro de que haya sido cesado”, ha asegurado Feijóo en referencia al CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart. La realidad es que ha sido el propio directivo quien ha solicitado a su propia empresa que le aparte de la gestión del hospital de Torrejón.
A preguntas de los periodistas en Don Benito durante un acto por las elecciones extremeñas del próximo 21 de diciembre, Feijóo ha sostenido que las órdenes dadas por Gallart a sus subordinados para expulsar a pacientes y así aumentar los beneficios económicos de Ribera Salud son “contrarias a los principios básicos que debe regir la sanidad” pública.
Pero, además, Feijóo ha relamado “una auditoría a ese hospital con absoluto rigor” para medir su “rendimiento quirúrgico”, el “rendimiento de consultas externas”, el “de pruebas”, el “de los servicios centrales”, así como “la lista de espera”.
Feijóo ha pedido “analizar con rigor cómo se ha gestionado en los últimos meses y años en los que este directivo ha estado al frente” del hospital de Torrejón. El líder del PP fue presidente del Insalud desde 1996 al año 2000. Antes, fue máximo responsable de la sanidad gallega.
El líder del PP ha considerado que la actitud del CEO de Ribera Salud “es incompatible con la gestión de un hospital”. Y ha anticipado que “si alguien pretende ahorrarse dinero a base de no atender a los pacientes, no solo hay responsabilidad administrativa, sino de otro tipo”, por lo de que debe “ser denunciado y sancionado”.
Feijóo ha zanjado: “Estoy convencido de que los compañeros de la Comunidad de Madrid lo están haciendo con absoluto rigor”.
Comisión de investigación en Madrid
Casi a la misma hora que Feijóo ha hablado en Extremadura, la Asamblea de Madrid era un clamor contra los recortes que la empresa Ribera Salud ha impuesto en el hospital público de Torrejón para no atender pacientes con tratamientos costosos y mejorar así su cuenta de resultados.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha asegurado que “la ética médica es incompatible con estos buitres de la sanidad” y ha arremetido contra “el sistema que ha diseñado el PP”. “La sanidad de Ayuso divide entre pacientes rentables pacientes y no rentables, y a los no rentables los manda al final de la lista de espera”
Por eso, ha anunciado que han pedido la creación de “una comisión parlamentaria sobre la concesión del hospital de Torrejón al grupo Ribera Salud”.