Telefónica no renuncia a imponer salidas forzosas en el ERE pero reduce la cifra de afectados un 5%
La compañía propone rebajar el número de salidas en 38 personas, lo que deja la cifra de afectados totales ligeramente por debajo de las 6.000
Telefónica pone precio al ERE: ofrece el 68% del salario a los mayores de 55 años
El sindicato UGT ha constatado este jueves, en la cuarta reunión de la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) en Telefónica, que la empresa mantiene su intención de no renunciar a la aplicación de salidas forzosas, lo que impide el acuerdo, ya que tanto este sindicato como CCOO rechaza cualquier salida que no sea totalmente voluntaria.
En un comunicado tras la reunión, UGT ha señalado que, pese a algunos movimientos por parte de la empresa, los avances siguen siendo “claramente insuficientes” y ha exigido acelerar la negociación. El ERE propuesto por Telefónica en sus tres filiales principales (Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España) contempla un total de 5.040 salidas.
Según el sindicato, la dirección ha planteado este jueves reducir el número de despidos en un 5%, lo que supone 38 personas menos que en la propuesta anterior, y un nuevo esquema de tramos de renta para las prejubilaciones, con un 68% hasta los 63 años y un 38% a partir de entonces. Mantiene, sin embargo, el criterio de 15 años de antigüedad, que UGT quiere eliminar porque considera que dificulta la adscripción voluntaria.
El sindicato también reclama ampliar las salidas voluntarias a personas nacidas en 1971 y anteriores. Para quienes no puedan acogerse a las prejubilaciones, la empresa ha propuesto indemnizaciones de 46 días por año hasta el 12 de febrero de 2012 y 34 días por año desde esa fecha, con un límite de 30 mensualidades, un modelo que UGT ve de aplicación solo al personal directivo, por lo que lo ha rechazado y ha instado a la empresa a mejorar las cantidades.
El sindicato asegura que está dispuesto a fijar un número mínimo de adhesiones “únicamente si se garantiza, como sucedió en el proceso anterior, que el ERE se resolverá de forma íntegramente voluntaria”. Tras reiterar que el escenario “no es optimista”, ha fijado la próxima semana como “límite para verificar avances significativos, que de no producirse, harán que no será posible alcanzar un acuerdo”.
Además de la voluntariedad total de las salidas, UGT exige la aceptación de bajas en áreas no excedentarias, el reconocimiento de las solicitudes de “personas vetadas en el ERE de 2024” y la cobertura del Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) y de la póliza de salud hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación. Para el personal fuera de convenio reclama que el salario regulador no sea inferior al que correspondería si la persona permaneciera dentro del convenio.
También propone que los 15 años de antigüedad señalados por la empresa se consideren para toda la vigencia del ERE, aunque no se cumplan en la fecha de solicitud o salida efectiva, y que se eleve del 7% al 10% el compromiso de creación de empleo.
Asimismo reclama que quede explícitamente recogida la inclusión de bienios, pases de nivel, promociones comerciales del año de salida, salario regulador a jornada completa en JSFB, protección específica para el colectivo con discapacidad, acceso a fondos sociales, ofertas comerciales y otros elementos.