La patronal pone ahora en la diana los permisos para cuidar familiares y convivientes: «Se han ampliado mucho»
Los empresarios defienden limitar más estos permisos, concretando qué se entiende por enfermedad grave y por necesidad de «cuidado efectivo», y rechazan aumentar los días por fallecimiento
El Supremo confirma que los permisos por cuidado y fallecimiento de familiares se disfrutan en días laborables
A los continuos mensajes de la patronal contra el “absentismo”, por el gran aumento de bajas médicas de trabajadores, los empresarios añaden ahora un nuevo centro en su diana: los permisos retribuidos para cuidar a familiares y convivientes. “Se han ampliado mucho”, sostienen fuentes de CEOE, que está pidiendo que se limiten los actuales y, además, este jueves han rechazado finalmente también el aumento del permiso por fallecimiento y el nuevo de cuidados paliativos, que pretende aprobar Trabajo.
La patronal eligió su valoración de los datos del paro de noviembre para situar públicamente el tema por primera vez. CEOE reconocía el crecimiento económico y la resiliencia del mercado laboral, pero advertía de “una preocupante disminución de la productividad por persona ocupada, directamente relacionada con las ausencias laborales”.
Los empresarios apuntaron a dos focos de estas ausencias: un incremento sostenido de las bajas médicas y a “una regulación deficiente en materia de permisos”, que dicen que crea “inseguridad jurídica” en las empresas. Este jueves por la noche, ambos argumentos estaban presentes en el comunicado de CEOE y Cepyme en su rechazo final a la ampliación del permiso por fallecimiento, ahora situado en dos días y que Trabajo quiere extender a 10.
Un día después de que el líder de la patronal, Antonio Garamendi, acusara al Ministerio de Trabajo de utilizar los fallecimientos “para hacer política”, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, instó a la patronal durante el día a “elegir” entre “resolver problemas de empresas y trabajadoras o seguirle el juego al PP”.
Tras el ‘no’ de los empresarios a los permisos de duelo, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, devolvió la acusación a la patronal de “hacer política en la mesa de diálogo social, a ver si el Gobierno cae”. También señaló que la CEOE está en “plena campaña electoral”, por los comicios que se celebrarán en 2026. “El señor Garamendi debe decir a los suyos que es un representante duro, que no está para acordar con el Gobierno”, criticó el ‘número dos’ de Yolanda Díaz.
Un permiso ampliado a cinco días y a convivientes
Fuentes de la patronal explican con esa “regulación deficiente” de los permisos se refieren en concreto al permiso retribuido para cuidar familiares con enfermedades graves. El Gobierno amplió este permiso en 2023, para trasponer la Directiva de Conciliación de 2019, tanto en su duración como en los cuidados que dan derecho a esta ausencia retribuida.
Antes de esa fecha, el Estatuto de los Trabajadores reconocía dos días de permiso por “accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad”. En caso de desplazamiento, el permiso se extendía a cuatro días.
En 2023, el Gobierno amplió el permiso a cinco días y, además, extendió el derecho para cuidar también a la pareja de hecho y a personas que convivan “con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella”. La Directiva Europea destacaba que “los Estados miembros deben tener en cuenta el aumento de las necesidades en el cuidado de familiares al elaborar sus políticas en la materia, también en cuanto al permiso para cuidadores”.
Además, el Gobierno amplió el derecho a la reducción de jornada de las personas que cuiden a menores y personas con discapacidad para incluir a cónyuges, parejas de hecho y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad “que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida”.
Fuentes de la patronal sostienen que “se ha ampliado mucho” la posibilidad de acogerse a este permiso por cuidados, crítica que comparten respecto al derecho a la reducción de jornada y que ahora extienden al debate sobre el futuro permiso para cuidados paliativos. “Hay que delimitar claramente quién se puede acoger”, destacan en CEOE.
Los empresarios han planteado ya en varias mesas de negociación –la última la del permiso de fallecimiento– la necesidad de limitar estos derechos, concretando más la figura de los convivientes y también del “cuidado efectivo”, que el Consejo Económico y Social (CES) consideró una expresión de carácter “abierto”.
Los sindicatos reivindican la doctrina sobre permisos
En la CEOE reclaman que la norma regule cómo debe acreditarse la situación de convivencia, de las necesidades de “cuidado efectivo” e, incluso, de “enfermedad grave” (que ya daba derecho al permiso antes de este cambio legal). Destacan también que la directiva europea era más restrictiva, al reconocer “cinco días laborables al año”, y prever que “el ejercicio de este derecho podrá estar supeditado a su adecuada justificación”.
Según la organización empresarial, la indefinición genera “inseguridad jurídica” sobre qué documentación pueden pedir los empleadores para justificar el permiso por cuidados, en una materia muy delicada como la salud que puede chocar fácilmente con la protección de datos, lo que está generando “mucha incertidumbre” y litigiosidad en las empresas.
En los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, consideran que “no hay inseguridad jurídica”, lo que quiere la patronal “es cambiar la doctrina” sobre permisos. Fuentes sindicales sostienen que los empresarios están cuestionando también en la mesa de diálogo social que los días de permiso sean laborables (en lugar de naturales), como ha concluido en varias ocasiones el Tribunal Supremo. La Audiencia Nacional ya ha rechazado además que las empresas exijan “requisitos adicionales” para disfrutar de este permiso, más allá del parentesco y el hecho causante.
“No parece que haya ninguna inseguridad jurídica y, si los empresarios quieren cambiar algo, que lo digan y lleven una propuesta”, responde Fernando Luján, vicesecretario general de UGT, que considera que las patronales están tratando de “instalar un mensaje” sobre los permisos para justificar su negativa a ampliar las ausencias por fallecimiento, muy demandadas a nivel social.
“No entendemos cómo se puede en el siglo XXI seguir manifestando posiciones economicistas a situaciones de estas características que tienen que ver con un modelo de sociedad, con una forma de entender los cuidados y, sobre todo, de cómo construimos sociedades sanas que no estén alimentándose continuamente de un estrés totalmente promovido por el dinero y que nada tiene que ver con las necesidades de las personas”, ha criticado por su parte Javier Pacheco, secretario de Acción Sindical de CCOO, ante el portazo de los empresarios a los permisos de duelo.