Un viaje a tiempos dorados, una historia digna de Oscar y otros planes culturales para preservar un legado
Un festival para los amantes de la electrónica oscura y una exposición sobre una figura clave en el nacimiento del Neoclasicismo, entre las recomendaciones para el fin de semana
Recíbelo por mail – Te enviamos el boletín de Cultura todos los viernes si te suscribes de forma gratuita en este enlace
Normalmente, en esta agenda cultural intento aprovechar la actualidad de la semana para reflexionar sobre algún tema que me preocupe. En esta ocasión, no puedo hacer otra cosa que dedicársela a José Luis Cienfuegos. Su muerte repentina a los 60 años el pasado martes nos dejó a todo el sector cultural, especialmente a los que nos dedicamos al cine, en shock. Por eso me parecía de justicia escribirle unas palabras.
Imagino que la mayor parte de los lectores de este boletín no le conocía, pero Cienfuegos, como le conocíamos todos, es una de las personas que más amaba el cine y que más hizo porque llegara a todos. Lo hizo revolucionando la forma en la que se dirigía un festival de cine. Convirtió cada certamen que tocaba en un éxito. Primero Gijón, luego Sevilla y desde hacía tres ediciones, la Seminci de Valladolid. Como chaval criado en las butacas del Teatro Calderón entre sesiones de Seminci, ver cómo el festival volvía a brillar como en sus mejores épocas me emocionaba.
El toque Cienfuegos parecía sencillo, pero era bien complicado. Creía en el poder transformador del cine, pero no desde una atalaya de superioridad moral, sino que confiaba en que cualquier persona que tuviera acceso a buenas películas, podría disfrutarlas. O si no le gustaban, al menos generar el espacio necesario para conversar sobre ellas.
José Luis Cienfuegos, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)
Los festivales de Cienfuegos eran horizontales, y no se acababan cuando los créditos de la película aparecían. Abarcaban todo. Charlas, mesas redondas, música… y fiesta, sí. Porque entre copa y copa. Entre cerveza y cerveza, creó una comunidad de gente que amaba el cine y que se conoció en esas proyecciones.
Ese poder transformador también afectaba a las ciudades, que veían cómo el cine las hacía mejores. No le temblaba el pulso para programar el cine más arriesgado al lado de obras más convencionales. Todo tenía hueco siempre que tuviera un sentido editorial que él cuidaba al detalle.
Y luego estaba él. Siempre dispuesto a conversar. De cine o de lo que fuera. Siempre con una broma preparada, y con esa risa entre escandalosa y contagiosa. Con su armario lleno de polos Fred Perry y sus gafas de pasta. Hablaba con las señoras de Valladolid, y con quien hiciera falta. El mundo de los festivales de cine es lo que es gracias a él. Se le va a echar mucho de menos. Esperemos que los que vengan estén a la altura de su legado.
Tres libros, por Elena Cabrera
‘Texere’ de Penélope Córdova (Las Afueras). Además de novelas (la preciosa Orquideísta de Vidya Narine es una de las últimas), esta pequeña editorial catalana también publica ensayos (chiquitos). Aquí nos descubren a una escritora mexicana que enlaza el leer con el escribir y el tejer (dos funciones narrativas del cuerpo). Y para ello usa hilos de la mitología y la genealogía, y nos habla de la construcción, del telar de la hoja en blanco.
‘El hechizo de Lily Dahl’ de Siri Hustvedt (Seix Barral). Por si quizá conocimos tarde en España a Siri Hustvedt (Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2019), prosigue su recuperación de novelas antiguas como esta de 1996. Se trata de un thriller con una camarera que sueña con ser actriz como protagonista. Cuando en el pueblo de Minnesota (estado en el que nació Hustvedt , por cierto) en el que vive comienzan a suceder cosas raras, por supuesto que la protagonista se ve envuelta, enamorándose, investigando y haciendo locuras.
‘La raíz del poder. Una historia de la desigualdad’ de Ana Bernal-Triviño (Espasa). Cerramos las recomendaciones lectoras de esta semana con otro ensayo, esta vez de una autora española (profesora de la UOC y periodista, aquí tenéis artículos de ella en elDiario.es entre 2017 y 2018). Aquí el propósito de al autora es radiografiar cómo actúa el patriarcado a la hora de contar la historia reciente de España. Por eso va a la raíz: del poder, de la desigualdad, de la tradición, de las normas, del mito, de lo sagrado, del relato, de la violencia y de la cultura. En este último caso, Bernal-Triviño se fija en la resistencia, en las autoras clásicas invisibles (Safo, Hipatia, Sor Juana Inés de la Cruz) para hablarnos de cómo la cultura fue un lugar donde las mujeres se hicieron poderosas.
Tres canciones, por Francisco Gámiz
Nada como la música para reflexionar sobre el paso del tiempo. Ahora que se acaba el año, todas las plataformas de streaming aprovechan para darte un resumen de tu 2025 a través de las canciones que más has escuchado. En la redacción no hemos tenido miedo y te hemos contado nuestro resumen. Pero hoy, además, te traigo lo nuevo de Julieta Venegas, una canción en la que aborda el pasado y también el futuro. Puedes escuchar esta recomendación y muchas más en nuestra playlist, pero recuerda que comprar los discos de los artistas es una mejor forma de apoyarlos.
‘That Ain’t Love’ de Reese Goode. Con apenas 18 años, Reese Goode ha irrumpido en la escena country apostando por el storytelling, una de las grandes maravillas de este género. Con esta canción, la artista desglosa todas esas señales que indican que una relación no es tan sana como lo puede parecer al principio, ya sea una amistad o un vínculo romántico. Goode enumera las numerosas ocasiones en las que no hay amor pese a que la otra persona lo disfrace de que sí. Escúchala.
‘Tiempos dorados’ de Julieta Venegas. “Que vuelvan los tiempos dorados / Los dulces futuros que tanto soñamos”, canta Julieta Venegas en su último sencillo. Su más reciente tema, que supone el primer adelanto del que será el décimo álbum de estudio de la artista mexicana, ahonda en la importancia de la memoria y de reivindicar el “sentir que no hay nada igual de tanto vibrar”. La canción tiene un ritmo musical inspirado en la cultura de su país. Escúchala.
‘I’ve Got A Broken Heart’ de The Lemon Twigs. Tras publicar su disco ‘A Dream Is All We Know’ en 2024, el dúo estadounidense regresa a la industria musical con música nueva. Este nuevo single es una improvisación psico-pop cuyas armonías alegres y su vibrante guitarra acompañan lo que es una letra bastante triste y pesimista. “A donde sea que corras, a donde sea que vayas, tu amor me persigue”, canta la banda sobre un romance que no es correspondido pese a una chispa que parece ser mutua. Escúchala.
Tres películas, por Javier Zurro
Fotograma de ‘Golpes’
‘Golpes’. Rafael Cobos ha escrito algunas de las películas españolas más importantes de los últimos años, como ‘La isla mínima’. Tras dirigir la serie ‘El hijo zurdo’, ahora debuta en el largometraje con una película que más que homenaje al cine quinqui supone una revisión con la distancia del tiempo y con el tema de la memoria histórica atravesando esta historia sobre el enfrentamiento entre dos hermanos.
‘Valor sentimental’. Va a ser una de las películas de las que vamos a oír hablar mucho estos meses. La nueva obra de Joachim Trier, el cineasta noruego responsable de ‘La peor persona del mundo’, va a estar nominada a todo en los Oscar y va a convertirse en la nueva obsesión de sus fans con esta historia de traumas familiares que también se ríe del cine y que tiene unas interpretaciones espectaculares.
‘Eternity’. Acaba dejando el sabor de buena idea un poco alargada, pero es verdad que el punto de partida de esta comedia romántica de A24 es divertido, tierno y original. Una visión al más allá en donde puedes elegir cómo y con quién pasas la eternidad. Solo hay un problema, no se puede dar marcha atrás.
Tres planes para el finde, por Laura G. Higueras
El grupo LA MODA
Pese a que cada año nos adelantan más la vuelta de turrones y roscones a los supermercados, los encendidos de luces e incluso los villancicos de fondo en las tiendas, este puente debería mantenerse como la fecha para sacar el árbol y demás adornos navideños para acicalar vuestros hogares. Dicho esto, vamos con el resto de planes.
Ombra Festival (Barcelona). Si os gusta la electrónica oscura, el darkwave y la cultura underground, no podéis faltar a este festival que se celebra en Las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, uno de los espacios más emblemáticos de la arquitectura brutalista del área metropolitana de la ciudad. Esta edición reunirá a más de 70 artistas internacionales, como Schicksal, Test Dept, Front de Cadeaux y NX1. Además, una vez finaliza el horario habitual del evento, se podrá seguir disfrutando de su programación en las fiestas Ombra By Night, que acogerá la Sala Upload.
El entusiasmo (Madrid). El Teatro María Guerrero acoge hasta final de mes esta obra estupendísima de Pablo Remón, protagonizada por Francesco Carril, Raúl Prieto, Marina Salas y Natalia Hernández, que están todos estupendos, la verdad. Una obra con mucha carga filosófica, divertida y a la vez dura, que continuamente te fuerza a hacerte preguntas, jugando con la fina línea que divide la ficción y la realidad, en cuanto hasta qué punto somos personajes de nuestra propia existencia, cómo nos manejamos y vamos sorteando desde el deseo a las crisis de identidad.
La MODA (Zaragoza). ¡La Maravillosa Orquesta del Alcohol está de gira! Este viernes y sábado tocarán en el Teatro de las Esquinas. Una oportunidad maravillosa para empaparse de su energía y escuchar los temazos de su nuevo disco, San Felices. A mí me toca esperar hasta febrero para verles en Madrid, pero de verdad, si queréis regalaros un ratazo de saltar, bailar y meteros en sus letras, es el plan perfecto. Particularmente tengo especial ganas de escuchar Desde Marte y la propia San Felices en directo.
Tres exposiciones, por Jordi Sabaté
Señora Tz’aka’ab Ajaw, la “Reina Roja” de Palenque
‘Señora Tz’aka’ab Ajaw, la ‘Reina Roja’ de Palenque’. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta, hasta el 22 de marzo de 2026, la muestra ‘Señora Tz’aka’ab Ajaw, la ‘Reina Roja’ de Palenque’, el ajuar funerario de esta figura histórica de la civilización maya del siglo VII, esposa de K’inich Janaab’ Pakal (Pakal el Grande), uno de los gobernantes más importantes de la ciudad de Palenque (Chiapas, México). Procedente del Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruz L’Huillier, el conjunto está formado por brazaletes, collares y la máscara funeraria, entre otros objetos que manifiestan el poder y relevancia que tuvieron las mujeres en la élite gobernante de la época.
‘Edward Weston. La materia de las formas’. El fotógrafo Edward Weston (Illinois, 1886 – California, 1958) ejerció un papel esencial en la transformación de la fotografía en un lenguaje artístico. Fue cofundador del Grupo f/64 y defendió una nueva estética basada en la precisión formal, la simplicidad y la intensidad poética de la imagen. Desde el 19 de septiembre y hasta el 18 de enero de 2026, la Fundación Mapfre acoge una exposición que ofrece un completo recorrido por la trayectoria del fotógrafo estadounidense a través de más de 200 fotografías.
‘Antonio Raphael Mengs (1728-1779)’. El Museo Nacional del Prado y la Fundación BBVA presentan una ambiciosa exposición dedicada a Antonio Rafael Mengs (1728–1779), figura clave en el nacimiento del Neoclasicismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XVIII. La exposición reúne un total de 159 obras, de las cuales 64 son pinturas, 14 artes decorativas y 81 dibujos, grabados y estudios sobre papel, lo que permite explorar tanto su faceta como pintor de cámara y muralista, como su dimensión intelectual y teórica. Las piezas proceden de 25 instituciones internacionales, 9 españolas y 10 colecciones particulares, lo que refleja el alcance europeo de su influencia y la riqueza de su legado.
Tres artículos por si te los perdiste esta semana
Detalle de la cubierta de ‘Hansel & Gretel’
Sendak y King. Qué unión tan inesperada y, sin embargo, tan lógica. El imaginario ilustrado del creador de ‘Donde viven los monstruos’ se une con el del escritor de terror más popular para una versión de ‘Hansel y Gretel’.
Las actrices de la Transición. Muchas veces se ha analizado cómo nos ha contado el cine pero, ¿puede una interpretación, una actriz, decir algo del momento histórico en el que actúa? Aquí una reflexión.
La gran Lucrecia. Qué raro es leer respuestas que se salgan del carril habitual, que no digan lugares comunes. Lucrecia Martel es cineasta, pero podría ser filósofa. Su libro de conversaciones es una joya.