Bolaños, al PP en la comisión sobre el CIS: «Si quieren perder el tiempo, van al parque y echan pan a los pájaros. Yo tengo mucho lío»
La comisión de investigación creada con la mayoría absoluta del PP en el Senado se enfanga con un batiburrillo de temas e interrupciones constantes sin ningún valor para auditar la labor de José Félix Tezanos durante la comparecencia del ministro de Presidencia
Al PP se le atraganta el uso del Senado como arma de oposición al Gobierno
Un batiburrillo de temas, de medias verdades o mentiras directamente con interrupciones constantes. Es el resumen de la intervención del senador del PP Vicente Tirado en el interrogatorio al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la comisión de investigación sobre el CIS en el Senado en la que ha llegado a decir que Pedro Sánchez “no puede salir a la calle” para empezar como empezó: pidiendo que se convoquen elecciones.
“No me deja responder, me interrumpe, falta de respeto al Senado… Si quieren perder el tiempo, se van al parque y echan migas de pan a los pájaros, pero yo tengo mucho lío”, le ha dicho en un momento dado el ministro, que en otro momento ha invitado a los senadores del PP a ponerse “delante de la lavadora y mirar cómo da vueltas el tambor”. “Yo no puedo aportar nada a esta comisión”, ha agregado el ministro, que ha asegurado que el CIS es un organismo autónomo y ha aprovechado para recordar que las encuestas de José Félix Tezanos fueron “las que más acertaron” en 2023 porque pronosticaron que PP y Vox se quedarían en la oposición.
Los senadores del PP, incluido el presidente de la comisión, se han revuelto contra las críticas del ministro y Tirado le ha echado en cara su presencia en redes sociales: “Yo no tengo tiempo para hacer teatro de TikTok”. Un poco más adelante ha repetido la alusión, y Bolaños le ha respondido irónicamente: “Gracias por promocionar mi TikTok.
“El sanchismo es una orgía de corrupción y escándalos”, ha dicho en un momento dado Tirado, que ha intentado introducir todos los temas posibles para atacar al Gobierno, aunque no tuvieran nada que ver con el objeto de la comisión: la auditoría de la labor de José Félix Tezanos al frente del CIS.
“Usted es ofensivo y calumniador”, le ha espetado el ministro. “Usted no puede generalizar porque yo no les digo que son todos unos corruptos, aunque tienen el triple de causas de corrupción”.
Uno de los asuntos por los que más ha interrogado Tirado al ministro ha sido por la figura de Paco Salazar, el exasesor del presidente que cesó tras la revelación de elDiario.es de denuncias por acoso de trabajadoras de Moncloa que estaban bajo su mando. El senador del PP se ha interesado por si “llevaba demoscopia” para intentar encajar esas preguntas en la comisión que nada tenía que ver con ese asunto.
El escándalo de Salazar en la investigación del CIS
El senador Vicente Tirado ha señalado a Pedro Sánchez y ha acusado al ministro de estar “tapando” al presidente del Gobierno. Bolaños ha dicho que Salazar no dependía orgánicamente de su ministerio, que se limita a pagar las nóminas, y le ha tenido que recordar que no es lo mismo el Ministerio de Presidencia que Presidencia del Gobierno.
En todo caso, Bolaños ha dicho que Salazar “no dependía nunca directamente del presidente del Gobierno”. “Es falso”, ha expresado el ministro en referencia a su dependencia orgánica del jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno. “¿Por qué protegen tanto a Paco Salazar?”, le ha preguntado Tirado.
Bolaños ha asegurado que no recibió denuncias de “ninguna trabajadora” sobre las conductas de Salazar. “¿Por qué no lo llevan a la Fiscalía?”, ha cuestionado el senador. “Es una pregunta que corresponde al PSOE y no es el objeto de esta Comisión”, ha respondido Bolaños. “Si trabajaba en Moncloa, ¿por qué no actúa Moncloa?”, ha seguido el senador. El ministro ha recordado que las preguntas “nada tienen que ver con el objeto” de la comisión. “No deberían ser admitidas”, le ha dicho al presidente, Antonio Luengo, del PP, que ha permitido el desvío absoluto de la temática: “Limítese a contestar”.
Bolaños se desentiende de las preguntas sobre la monarquía
La sesión ha comenzado con la intervención del senador de ERC Jordi Gaseni que ha empezado acusando al PP de crear esa comisión de investigación sobre el CIS con el único propósito de atacar a sus “rivales políticos” y ha asegurado que es lo mismo que hizo con la comisión de investigación de la dana. A partir de ahí, sólo ha usado su turno para preguntar a Bolaños por qué el CIS no pregunta desde 2015 sobre la monarquía y la figura de Felipe VI, como sí hace con el resto de instituciones. “Sería importante para la salud de la democracia que no hubiera un veto sobre este tema en el CIS”, le ha advertido sobre la negativa de Tezanos a incluir ese tema.
“No tengo criterio ni cualificación suficiente como para poner en duda las decisiones del CIS. El ministro no toma esas decisiones, al menos en esta etapa, el CIS es un organismo autónomo y actúa con autonomía”, ha respondido Bolaños, antes de rematar: “A mí también me extraña mucho estar aquí, no sé si resultaré útil para el objeto de la comisión”.