El Gobierno investiga ahora si el origen del brote de peste porcina está en un laboratorio
Un informe indica que todos los virus que circulan actualmente en la UE no pertenecen al mismo grupo genético que el detectado en Barcelona, que es «muy similar» al que circuló en Georgia en 2007
Novedades de calado en la búsqueda del origen del brote de peste porcina africana. El Ministerio de Agricultura ha abierto este viernes una investigación tras hallar indicios de que los contagos podrían no haberse originado en comida contaminada, como se creía hasta ahora, sino desde instalaciones experimentales donde se trabaja con el virus.
La investigación, complementaria a la iniciada el pasado 28 de noviembre, parte de un informe entregado al ministerio por parte del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos, en Madrid, que es laboratorio de referencia de la Unión Europea. Sus resultados concluyen que el virus no es compatible con los que circulan por los países comunitarios, pero sí con los que se usan en centros de experimentación.
De esta forma, el Ministerio ha pedido al Seprona de la Guardia Civil por posibles infracciones o delitos medioambientales. De la misma forma, el conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado que lo han trasladado a los Mossos d’Esquadra y abren un expediente interno.
En su comunicado, el ministerio detalla los nuevos hallazgos. El CISA-INIA secuenció el genoma del virus y lo comparó con los distintos virus de la peste porcina africana detectados en la UE. Todos ellos pertenecen a grupos genéticos 2-28, explican, pero solo el de Barcelon es del grupo 29, “muy similar al que circuló en Georgia en 2007.
Esto último es relevante, añaden, porque abre la puerta a que el origen sea de una “instalación de confinamiento biológico”, porque justamente el virus ‘Georgia 2007’ es el que se usa habitualmen te en “infecciones experimentales” para estudios y para investigación de vacunas en desarrollo.
El conseller Ordeig, que apuntó inicialmente a un bocadillo de carne contaminada proveniente de otro país, ha comparecido de urgencia para valorar las novedades. Ha pedido “prudencia” ante esa línea de investigación. “El origen lo sabremos, esta prueba no es concluyente, hay varias líneas abiertas”, ha insistido el responsable de Agricultura.