Inscripciones en Navidad y pagos desde las mismas cuentas: la ‘guerra’ interna en la Gimnasia de Castilla y León va a juicio
La Federación de Gimnasia de Castilla y León recurre ante la Justicia la anulación de sus elecciones después de que inflara el censo con 14 clubes formados por familiares y que pagaron la cuota anual el 28 y 29 de diciembre
Hemeroteca – Nueve clubes de Rítmica denuncian fraude electoral en las elecciones a la Federación de Gimnasia de Castilla y León
La Federación de Gimnasia de Castilla y León ha recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo la anulación de sus elecciones que ordenó el Tribunal del Deporte después de que se considerase acreditado que el censo federal se había inflado en 2023 a través de 14 clubes —con pagos hechos desde pocas cuentas bancarias, correos casi simultáneos en Navidad y vínculos familiares— para poder beneficiar a su propio presidente, que se presentaba a la reelección en 2024.
Nueve clubes de Castilla y León (CD Gimnasia Rítmica de Boecillo, CD Gimnasia 88 , C.D. Gimnasia en Trampolín Arroyo , Club Sport Bernesga, Club Deportivo Balance, CDGR Pucela, CD Federado Olympia, Club Deportivo Aros5, Club Deportivo Rítmica la Ribera) recurrieron la resolución de la Junta Electoral e impugnaron el censo provisional de las elecciones a miembros de la Asamblea General y del presidente de la Federación de Gimnasia.
Los cateroce clubes en cuestión (CD Sport Sotoverde Valladolid, CD Boecillo Sport La Victoria, CD Five Stars Valladolid, CD artística Anillas, CD Prado Boyal, CD Pajarillos Sport, CD Rítmica Viana De Cega, CD Rítmica Cabezón de Pisuerga, CD Unión Victoria, CD La Victoria-Puente Jardín, CD Zona Sport Valladolid, CD Artístico Aros Valladolid, CD Sport Gymnastic Valladolid y CD Canal de Valladolid) se registraron entre octubre y noviembre de 2023. Además, enviaron correos electrónicos a la Federación para pedir formar parte con “la misma redacción literal, salvo la denominación del club” los días 25 de diciembre (a las 23.47 y 23.51 horas) y 26 de diciembre (a las 00.14, 10.52, 10.52, 10.56, 11.04, 11.17, 11.18, 11.33, 11.38, 12.08 y 14.18 horas).
En ese momento, todos estos clubes solo tenían tres licencias (una de directiva, una de técnica y una de deportista), aunque en todos los casos dos de esas licencias correspondían a una sola persona que ejercía como directiva y entrenadora. Además, a cuatro de estas gimnastas inscritas se les expidió la licencia por un club para 2023 y en 2024 para otro y otros distintos: varias gimnastas tenían licencia por dos o incluso tres clubes distintos.
Los nueve clubes que levantaron la voz reclamaban que era necesario competir para poder federarse. El Tribunal del Deporte no les dio la razón en este extremo, pero sí concluyó que el propósito de estos clubes era “defraudar” la norma. El principal objetivo para que un club se federa es poder participar en actividades o competiciones oficiales federadas, algo que no se podía producir porque ya estaba cerrada la temporada oficial del año. “Es evidente que éste no pudo ser el fin perseguido por lo clubes”, notificó el Tribunal del Deporte.
La Federación engañó al Tribunal
La Federación dijo al Tribunal del Deporte que en 2023 los pagos se habían realizado con una transferencia, aunque en realidad el pago de las cuotas se realizó, salvo en dos de los casos, a través de un ingreso bancario, un 28 y 29 de diciembre. En 2024 los pagos de estos clubes sí se realizaron a través de una transferencia, aunque solo fue a través de cuatro cuentas bancarias: una de las cuentas abonó el importe de seis de los clubes, los fondos de seis clubes salieron solo de dos cuentas y otra cuenta transfirió el importe de los otros dos clubes.
Los clubes que denunciaron esta situación también alertaron de que los últimos censados integraban en su presidencia o junta directiva a familiares del presidente de la Federación, José Herrero, y su mujer y vicepresidenta de la Federación, Elena Renedo, ambos vinculados a La Victoria, y a familiares del equipo del Club Acrobática Valladolid. De hecho, según ha podido comprobar elDiario.es, cuatro de estos directivos tenían diferentes cargos en distintos clubes, algo que permite la normativa, aunque se suma al resto de la irregular situación.
Pese a la apariencia de legalidad de estas inscripciones, el Tribunal del Deporte consideró que, el objetivo era alterar el censo de manera “fraudulenta” para conseguir la renovación del presidente de la Federación en el cargo. El Tribunal deportivo sostuvo que se conculcó el contenido ético de los preceptos que rigen las normas a través de esta “alta federativa artificiosa”. “Hemos de concluir inapelablemente la existencia de fraude de ley en el presente caso. Aunque realizada al amparo de la normativa legal y reglamentaria, persiguió un resultado contrario al ordenamiento jurídico”, defendió este organismo independiente.
Algunos clubes afectados recurrieron la decisión del Tribunal
El Tribunal del Deporte declaró nula la “fraudulenta afiliación” de 14 clubes en 2023 y su inclusión en el censo electoral y ordenó repetir el proceso electoral al momento de la confección del censo electoral profesional. Ocho de estos clubes recurrieron la decisión del Tribunal porque consideraron que se había producido indefensión al no tener la posibilidad de alegar en el primer proceso. El Tribunal del Deporte desestimó el recurso de estos clubes, puesto que la primera denuncia se produjo contra un acuerdo de la Junta Electoral y porque el Tribunal se limitó a pedir información a la Federación sobre sus inscripciones.
Además, no pidieron prácticas de prueba ni aportaron ningún documento que acreditara sus fines constitutivos —salvo un club, que entregó la ratificación de estatutos, inscripción del club y acta fundacional sin exponer qué pretendía acreditar—. Tampoco formularon ninguna alegación, razonamiento o fundamentación que critique, rebata o excepcione los fundamentos de derecho de su resolución previa.
Los clubes recurrentes tuvieron noticia del expediente y pudieron acceder al mismo a través de la Federación. Por ese motivo, el Tribunal considera “llamativo” que la Federación no les comunicara nada sobre el recurso ni los distintos requerimientos que hizo a la Federación “pese a los vínculos familiares o parentesco existentes entre cargos federativos y representantes de los clubes recurrentes”.
Falta de transparencia en la Federación
Algunos clubes también protestan por la falta de transparencia en la Federación, incluso hacia sus propios miembros asamblearios, que han reclamado información presupuestaria de años anteriores y no han obtenido respuesta. La web de la Federación de Gimnasia no tiene un portal de Transparencia ni tiene publicados sus estatutos, solo tiene un breve apartado de ‘quiénes somos’ que tampoco indica el organigrama de la federación.
En Castilla y León, la Ley no obliga a las federaciones deportivas a publicar información. Solo es obligatoria la obligación de suministrar información cuando sea requerida en el caso de que las federaciones ejerzan funciones públicas delegadas (como organizar competiciones oficiales o tramitar licencias), según el decreto 7/2016. En otras autonomías, como la Comunitat Valenciana, es obligatorio publicar las funciones de la federación, los estatutos vigentes y sus modificaciones, el organigrama de su estructura con identificación de las personas responsables, los contratos y convenios suscritos en el ejercicio de funciones públicas, las subvenciones y ayudas públicas recibidas y concedidas anualmente, los presupuestos anuales, las cuentas y sus informes de auditoría si están obligados a tenerlos y las retribuciones percibidas por los integrantes de la federación.
El Tribunal del Deporte tampoco hace públicas sus resoluciones a pesar de que tiene el compromiso de hacerlo. La normativa autonómica establece que los acuerdos y resoluciones del Tribunal del Deporte de Castilla y León podrán hacerse públicos siempre que se respete el derecho al honor y a la intimidad de las personas, pero esta publicación no se ha hecho aún efectiva.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de los de Valladolid decidirá cómo termina este conflicto en la Federación, que deberá ir a elecciones en 2028, por lo que algunos clubes temen que la directiva actual consiga mantenerse durante bastantes meses habida cuenta de la carga de trabajo y los medios que tienen los Juzgados. elDiario.es se ha puesto en contacto con el presidente de la Federación, que no ha atendido a este medio.