El PP catalán cree que criticar a Vox por ser de extrema derecha es «fariseo e hipócrita»

El PP catalán cree que criticar a Vox por ser de extrema derecha es «fariseo e hipócrita»

El portavoz de los populares en el Parlament, Juan Fernández, apuesta por un Gobierno de Feijóo en solitario, aunque sin cerrar la puerta a pactos

Feijóo pide a la patronal catalana que convenza a Junts y ERC para apoyar una moción de censura contra Sánchez

El PP catalán ha apostado por un Gobierno en solitario, sin tener que pactar con Vox, de su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, en caso de ganar las próximas elecciones generales, aunque ha tildado de “absolutamente fariseo e hipócrita” criticar al partido de Santiago Abascal “por ser de extrema derecha”.

Así lo ha defendido en una entrevista con la Agència Catalana de Notícies (ACN) el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández. “Ponemos mucho el foco en Vox y no en que actualmente Pedro Sánchez está gobernando con partidos de extrema izquierda”, ha criticado.

Fernández ha garantizado que el PP se presentará a las elecciones con “la ambición” de gobernar en solitario y se ha mostrado confiado en que contará con el apoyo necesario para que así sea. Sin embargo, no ha cerrado la puerta a llegar a acuerdos con otras formaciones para poder gobernar, y ha lamentado que se critique a Vox por ser “un partido de extrema derecha”.

Frente al distanciamiento respecto a Vox de otros dirigentes regionales del PP, como la extremeña María Guardiola, en plena campaña electoral para los comicios del 21 de diciembre, el PP catalán ha radicalizado en ocasiones su discurso ante la competencia de la extrema derecha. El pasado verano, por ejemplo, Fernández se mostró a favor del veto a los actos islámicos en Jumilla.

“No creo que sea trabajo de los partidos políticos criticar los posicionamientos de los demás en función de si son de extrema derecha, de ultraderecha o de ultraizquierda. Creo que es bastante fariseo que se ponga el foco continuamente en Vox y no en otros partidos, como los Comuns o Sumar, que son de extrema izquierda y que están gobernando España”, ha aseverado.

En clave catalana, el portavoz ha negado que su partido se sienta amenazado por los postulados de Vox en el Parlament y asegurado que el PP catalán “no compra su discurso ni el de nadie”, y que es quien hace el papel de líder de la oposición. “Tenemos nuestro proyecto político y no nos perdemos en los debates estériles y nostálgicos de los partidos independentistas y el socialismo”, ha remachado.

El dirigente popular ha insistido en que España vive una situación “de emergencia nacional” a raíz de los casos de corrupción que “rodean” al Ejecutivo, y ha vaticinado que Junts puede pagar en las urnas el “estar sosteniendo” a Sánchez en la Moncloa.

Sobre las relaciones con Junts, Fernández ha reiterado que su partido “no tiene ningún problema” en llegar a acuerdos puntuales con los de Puigdemont en el Congreso de los Diputados o en el Parlament, pero que es diferente “una coincidencia de voto” que “los pactos, conversaciones y acuerdos”.

En línea con el mensaje lanzado por Feijóo desde la sede de la patronal catalana Foment, Fernández ha instado a Junts y Vox a apoyar una moción de censura para echar a Sánchez de la Moncloa. “Apelamos a todos aquellos que quieren un cambio a que nos apoyen para cambiar de presidente”, ha manifestado.

El PP, ha avisado Fernández, no se someterá a “ningún chantaje” por parte de Junts a cambio de obtener su apoyo a una moción de censura. Y ha pronosticado que a Junts le puede pasar factura no apoyarla: “Evidentemente, porque la situación actual del conjunto del país afecta negativamente a Catalunya. Los socialistas utilizan Catalunya como una moneda de cambio y son los ciudadanos los que pagan las consecuencias”.

Sobre el congreso que el PP catalán debía celebrar en el 2022 y que quedó aplazado sine die, el portavoz parlamentario ha asegurado que “no está en la agenda” de los populares celebrarlo, ya que consideran una “frivolidad” hacerlo “en medio de la crisis política”.

Los populares catalanes celebraron su último congreso en 2018, cuando Alejandro Fernández (quien no siempre está en plena sintonía con Feijóo) fue elegido líder del partido con un amplio apoyo. En 2022 debía convocarse de nuevo el cónclave, pero la dirección nacional decidió aplazarlo ante la convocatoria de las elecciones generales para el año siguiente.