Catalunya contiene el brote de peste porcina tras diez días de crisis: «Vamos por el buen camino»

Catalunya contiene el brote de peste porcina tras diez días de crisis: «Vamos por el buen camino»

El conseller de Agricultura de la Generalitat anuncia la reapertura parcial de las exportaciones de cerdo con Corea del Sur, y apunta a Japón y Filipinas como próximos objetivos

La peste porcina vacía Collserola de domingueros: “No hay casi gente, parece cuando la COVID”

El conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig, ha afirmado que el brote de peste porcina iniciado hace diez días “está contenido” porque no se han encontrado nuevos positivos fuera del foco inicial de la crisis (la ratio de seis kilómetros del parque natural de Collserola, en Barcelona, donde se han hallado 14 jabalíes fallecidos con el virus).

“Vamos por el buen camino”, ha manifestado Ordeig en la rueda de prensa diaria para informar de la crisis que realiza la Generalitat, aunque ha pedido no bajar la guardia frente a esta enfermedad animal, que no se transmite a los humanos. “No podemos dar pasos en falso”, ha insistido.

El brote de peste porcina sigue controlado en la zona del foco de infección, un área de seis kilómetros en la que se han encontrado unos cien jabalíes muertos, de los que solo 14 han dado positivo. La contención del brote ha permitido que no se extienda a las granjas y tiene efectos positivos en la economía de Catalunya, que es una de las principales granjas de cerdos de Europa.

El mercado catalán de porcino está especialmente orientado a las exportaciones, que se han doblado en una década. Por países, los principales destinos de la carne de cerdo desde Catalunya son China (19%), Italia (18%), Francia (17%) y Japón, seguidos de Polonia (8%), República Checa (7%), Rumanía (6%) y Corea del Sur (5%).

El control de la situación, ha explicado Ordeig, permitirá “reabrir mercados paulatinamente” después del cierre de exportaciones decretado por varios países al inicio de la crisis. Ordeig ha detallado que Corea del Sur será el siguiente mercado en reabrir. Al país asiático se podrán volver a exportar cerdos de fuera de la ratio de 20 kilómetros de la zona afectada.

Peinada la zona de alto riesgo de infección de peste, un perímetro fijado por la administración con un radio de seis kilómetros en torno al foco de la enfermedad, los efectivos que trabajan en la búsqueda de jabalíes y en cerrar posibles salidas de animales, han comenzado ya a trabajar en el área denominada de ‘bajo riesgo’ de infección, con un radio de 20 kilómetros.

Esos trabajos los hace un dispositivo integrado por unos mil efectivos, ha precisado, que son funcionarios de la Dirección General de Bosques de la Generalitat, Agents Rurals, policías locales, Mossos, Guardia Civil, unidades caninas de Madrid, Vall d’Aran y Andorra, Protección Civil, Cruz Roja, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), UME, voluntarios y bomberos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.