Trump constata el efecto negativo de sus aranceles y anuncia una ayuda de 12.000 millones para el sector agrícola de EEUU

Trump constata el efecto negativo de sus aranceles y anuncia una ayuda de 12.000 millones para el sector agrícola de EEUU

El presidente de EEUU lanza un paquete de ayuda de 12 000 millones de dólares para los agricultores afectados por su guerra comercial con China y que cultivan maíz, algodón, sorgo, soja, arroz, ganado, trigo y patatas

Aumento de precios, debilitamiento del mercado laboral y ¿burbuja de la IA?: la incertidumbre invade la economía de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este lunes un paquete de ayuda agrícola de 12.000 millones de dólares para intentar impulsar a los agricultores que han tenido dificultades para vender sus cosechas y se han visto afectados por el aumento de los costes después de que Trump aumentara los aranceles a China como parte de las guerras comerciales lanzadas unilateralmente por la Casa Blanca.

Trump ha dado a conocer el plan en una mesa redonda en la Casa Blanca con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, legisladores y agricultores que cultivan maíz, algodón, sorgo, soja, arroz, ganado, trigo y patatas.

“Estamos reteniendo 1.000 millones”, ha dicho Rollins, “así que hoy anunciamos 11.000 millones. Estamos reteniendo 1.000 millones para asegurarnos, así que el anuncio de hoy cubre todos nuestros cultivos en hileras, pero algunos cultivos especiales y otros con los que todavía estamos trabajando para comprender mejor cuál es su situación en la economía agrícola y asegurarnos de que estamos avanzando todo lo necesario”.

Las agresivas políticas comerciales y los frecuentes cambios en los aranceles han sido objeto de una queja cada vez mayor por el sector agrícola debido a su impacto y a la repercusión en los precios para los consumidores.

La ayuda anunciada este lunes es el último paso de la Administración para defender la gestión económica de Trump y responder a la inquietud de los votantes por el aumento de los costes, a pesar de que el presidente ha asegurado que hablar de asequibilidad es un “engaño” de los demócratas.

Así, se han destinado más de 11.000 millones de dólares al programa Farmer Bridge Assistance del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que, según la Casa Blanca, ofrecerá pagos únicos a los agricultores por siembra en hileras.

La soja y el sorgo han sido los más afectados por la disputa comercial con China, ya que más de la mitad de esos cultivos se exportan cada año y la mayor parte de la cosecha se destina a China, que ahora está comprando menos.

La ayuda está destinada a los agricultores que han sufrido las guerras comerciales con otros países, la inflación y otras perturbaciones del mercado.

El resto del dinero se destinará a los agricultores que cultivan productos no incluidos en el programa de ayuda. El dinero tiene por objeto ofrecer seguridad a los agricultores a la hora de comercializar la cosecha actual, así como de planificar la cosecha del próximo año.

Compras lentas de China

En octubre, después de que Trump se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur, la Casa Blanca dijo que Pekín había prometido comprar al menos 12 millones de toneladas métricas de soja estadounidense antes de que acabara el año y más 25 millones de toneladas métricas al año durante los tres años siguientes. Los productores de soja se han visto especialmente afectados por la guerra comercial de Trump con China, que es el mayor comprador de soja del mundo.

China ha comprado más de 2,8 millones de toneladas métricas de soja desde que Trump anunciara el acuerdo a finales de octubre, lo que representa solo una cuarta parte de lo que la administración dijo que China había prometido, pero Bessent ha afirmado que China está en camino de cumplir su objetivo de aquí a finales de febrero.

“Estos precios no se han materializado porque los chinos utilizaron a nuestros productores de soja como peones en las negociaciones comerciales”, explicó Bessent en la CBS, al explicar por qué era necesario un “pago puente” a los agricultores.

Durante su primera presidencia, Trump también proporcionó ayuda a los agricultores en medio de sus guerras comerciales. Les dio más de 22.000 millones de dólares en 2019 y casi 46.000 millones en 2020, aunque ese año también incluyó ayudas relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

Trump también ha tenido presión para abordar el aumento de los precios de la carne de vacuno, que han alcanzado récords recientemente. La demanda de carne de vacuno ha sido fuerte en un momento en que la sequía ha reducido los rebaños estadounidenses y las importaciones de México han caído debido al resurgimiento de un parásito. Trump ha dicho que permitiría más importaciones de carne de vacuno argentina.

También ha pedido al Departamento de Justicia que investigue a las empresas cárnicas de propiedad extranjera a las que acusa de hacer subir el precio de la carne de vacuno, aunque no ha aportado pruebas que respalden sus afirmaciones.

El sábado, Trump firmó una orden ejecutiva en la que ordenaba al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio que examinaran el “comportamiento anticompetitivo” en las cadenas de suministro de alimentos —incluidas las semillas, los fertilizantes y los equipos— y consideraran la posibilidad de tomar medidas coercitivas o elaborar nuevas regulaciones.