La Audiencia Nacional rectifica y permitirá a los Pujol interrogar a los policías de la Operación Catalunya
Salvador Illa recibió el pasado viernes al expresident en el Palacio de Pedralbes después de que el tribunal denegara eximirle de la vista por su deteriorado estado de salud
Los Pujol van con todo y acusan a la brigada política del PP de provocar su “’striptease’ financiero”
La familia Pujol Ferrusola podrá preguntar a los mandos policiales de la brigada política del PP sobre la Operación Catalunya. Así lo ha decidido este miércoles la Audiencia Nacional, que ha rectificado su negativa inicial a que la vista oral sobre el origen de la fortuna oculta de la familia pudiera abordar la alegación de los Pujol de que el origen de la causa es nulo por estar basado en las maniobras ilegales de agentes de la Policía Nacional en Andorra.
Ante la Audiencia Nacional se ha retomado este miércoles el juicio a la familia Pujol y a una decena de empresarios, acusados por la Fiscalía de emplear su fortuna oculta en Andorra para tejer una red clientelar de corrupción con empresarios afines. El tribunal ha respondido a las numerosas cuestiones previas (las solicitudes de las defensas para anular el caso o proponer nuevas pruebas) planteadas al inicio de la vista a finales de noviembre.
La más destacada fue la petición realizada por el abogado de Josep Pujol Ferrusola, Jaime Campaner, que tildó la portada de El Mundo del 7 de julio de 2014 que contenía la imagen del famoso “pantallazo” de los datos bancarios de los Pujol, como el “pecado original” de la causa que lleva a su nulidad al haberse obtenido tras presiones a la banca andorra. Además, la defensa recordó que la primera denunciante del caso, la examante de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, fue animada a denunciar al primogénito por el que fuera jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, tal y como muestran los SMS que desveló elDiario.es.
En un primer momento, la Audiencia Nacional había rechazado que testificaran los mandos policiales de la brigada política del PP al entender que no eran “objeto de este procedimiento”. En otras palabras, que el intento de introducir pruebas de dudoso origen, que fue abortado por el juez instructor y terminó con la condena del exjefe policial Eugenio Pino (hasta ahora, el único mando policial condenado por la Operación Catalunya), no formará parte de la vista.
Sin embargo, este miércoles, el magistrado que preside la vista, José Ricardo de Prada, ha anunciado que la defensa sí podrá interrogar a los cinco testigos propuestos y denegados en su día: además de Pino, comparecerán el comisario jubilado José Manuel Villarejo; el comisario Marcelino Martín-Blas; y los inspectores Bonifacio Díez Sevillano y Celestino Barroso. Todos ellos han sido descubiertos en Andorra en las maniobras irregulares para obtener los datos bancarios de la familia.
Illa recibe a Pujol de nuevo
El juicio se ha retomado este miércoles con la declaración de los primeros testigos. Pero la causa Pujol tiene ecos fuera de la sala de vistas de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). El president de la Generalitat, Salvador Illa, recibió el pasado viernes al expresident, de 95 años y que sigue convaleciente de una neumonía, después de que el tribunal decidiera mantenerlo como acusado en el juicio pese a su deteriorado estado de salud.
Tal y como ha avanzado La Vanguardia este miércoles, Illa se reunió el pasado viernes con Jordi Pujol en el Palacio de Pedralbes de Barcelona para interesarse por su estado de salud. Illa ya recibió a Pujol en 2024, en un paso decisivo del actual jefe del Govern para la rehabilitación política del expresident diez años después de su confesión sobre la fortuna familiar sin declarar a Hacienda.