Los directivos de las grandes empresas cobran 111 veces más que el salario medio, según un informe de Oxfam Intermón

Los directivos de las grandes empresas cobran 111 veces más que el salario medio, según un informe de Oxfam Intermón

Esta organización señala que el promedio de la remuneración anual de la persona mejor pagada durante 2024, en las 40 mayores empresas españolas, fue de 4,37 millones de euros

El sueldo de los ejecutivos del Ibex ha crecido en 20 años casi el triple que el salario medio en España

El salario medio de las personas directivas que trabajan en las 40 mayores empresas españolas es 111 veces más alto que la nómina media, según el informe ‘Las brechas salariales de las grandes empresas’ publicado por Oxfam Intermón.

Este análisis analiza los niveles retributivos de 40 grandes empresas españolas, tanto los promedios salariales, como las remuneraciones de los miembros de las cúpulas empresariales. Es decir, tiene en cuenta primeros ejecutivos, miembros de la alta dirección y miembros de los consejos de administración. “A partir de esos datos, obtendremos las diferencias salariales que se dan tanto en el interior de las empresas como con respecto a los niveles salariales generales del país”, indica Oxfam Intermón.

“En un tercio de las empresas analizadas el sueldo más alto supera en más de cien veces el salario promedio” de las compañías estudiadas, “y en el 40% de las empresas los hombres ganan un 20% más que las mujeres por hacer el mismo trabajo”, asegura Oxfam.

Según detalla el informe, este escenario convive con salarios muy reducidos y con un mercado laboral en el que la mitad de las personas asalariadas cobra como máximo una vez y media el salario mínimo, es decir, 24.124 euros anuales. Todo ello, añade Oxfam, en un momento de alza de los precios de la vivienda e inflación.

Oxfam Intermón apunta que “el promedio de la remuneración anual de la persona mejor pagada durante 2024 en las 40 empresas” analizadas “fue de 4,37 millones de euros”. También, que la “retribución más alta la pagó Iberdrola y alcanzó los 14,2 millones de euros”, aunque no indica personas concretas. “El Banco Santander retribuyó con 13,8 millones de euros a la persona mejor remunerada en 2024” e “Inditex lo hizo con 11,2 millones de euros”. “En el extremo puesto estuvieron empresas bastante más moderadas en el pago de los sueldos más altos: Aena, con un sueldo máximo de 212.000 euros; Dia, que pagó 272.000 euros a la persona con la mayor retribución y Unicaja con 677.000 euros”.

Esta organización desglosa que “en un 37,5% de las empresas” estudiadas “el sueldo más alto fue mayor a 5 millones de euros y en el 7,5% superó los 10 millones”. “Los miembros de la alta dirección de estas empresas cobraron de media más de un millón de euros anuales en el 32,5% de los casos; y el 15% de las empresas retribuyeron a los miembros de sus consejos de administración por encima del millón anual”.

Oxfam Intermón concluye, por tanto, que “el promedio de distancia entre la retribución más alta y el promedio salarial de las empresas analizadas es de 111 veces”.

“Esto equivale a decir que una persona de esas empresas cuyo sueldo esté en la parte media de la banda salarial tendría que trabajar más de un siglo para cobrar los que el máximo ejecutivo se embolsa en un año”, añade el informe. “De hecho, en una de cada tres empresas analizadas en este informe esa distancia es superior a 100 veces. Hay empresas donde esa distancia se exacerba, como Prosegur donde la retribución más alta superó en 395 veces el promedio salarial o Inditex, donde esa distancia se cifra en 364 veces”.

Para reequilibrar esta situación, Oxfam Intermón reclama, por un lado, más transparencia a las empresas a la hora de detallar sus políticas retributivas. Por otro, que se establezca una diferencia máxima entre el sueldo más alto y el mediano de las grandes empresas, de 1 a 20. “El establecimiento de esta ratio se ha de establecer de forma gradual exigiendo el cumplimiento de hitos intermedios hasta alcanzar al 1:20 como máximo socialmente aceptable”, indica. “Se han de establecer mecanismos de control para evitar que las empresas intenten cumplir con esta distancia máxima mediante la externalización de puestos de trabajo con salarios más bajos. Además, este requerimiento se tendría que coordinar con la exigencia de que las empresas paguen un salario digno a todas las personas trabajadoras de su cadena de valor”, resume esta organización.