Euskadi no tiene datos actualizados sobre la incidencia del cáncer y no ha entregado información al registro estatal
Fuentes internas señalan los problemas informáticos y de personal del Registro del Cáncer de Euskadi mientras el Departamento de Salud insiste en que «sin ninguna duda» dispone de toda la información
Las horas extraordinarias siguen al alza en la Ertzaintza por la falta de plantilla y cuestan más de un millón de euros al mes
El Registro del Cáncer de Euskadi, una oficina creada en 1986 y que cuelga del Departamento de Salud, no dispone de información actualizada sobre la prevalencia real de patología que es la principal causa de muerte en varones y menores de 15 años y la segunda en mujeres, según documentación recabada por este periódico. Los últimos datos consolidados de toda la comunidad autónoma son de 2019, siempre según estas referencias. Fuentes internas abundan que esta falta de datos ya ha hecho que la comunidad autónoma no haya podido entregar en octubre de 2025 los datos requeridos por el sistema REDECAN, la red española de registros autonómicos, ni podrá responder de aquí a enero de 2026 a las solicitudes tanto europea (ENCR) como mundial (IACR).
REDECAN indica que el Registro del Cáncer es una herramienta fundamental para “conocer la incidencia de la enfermedad del cáncer, su tendencia, su supervivencia y su prevalencia epidemiológica, catalogada por localización o área geográfica, grupos de edad, sexo u otras caracterizaciones que puedan resultar de utilidad”. Debería reunir datos tanto de Osakidetza como de centros privados. También “facilita el análisis de la evolución clínica de los distintos tipos de cáncer” y permite “contribuir al desarrollo de la investigación”. En el reciente Plan Oncológico, de octubre, se hacía mención a “potenciar la colaboración del Registro del Cáncer de Euskadi con registros nacionales e internacionales”, sobre todo en lo tocante a casos infantiles pero los datos de incidencia se mostraban para el período de 2001 a 2019.
A la luz de la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Euskadi lleva años arrastrando un problema en esta materia. Se mezcla la falta de personal, desarrollos informáticos incompletos -a pesar de la ayuda anual de 50.000 euros que recibe la comunidad autónoma del Ministerio de Sanidad al menos desde 2024- y la aparente desatención de las quejas internas que se vienen sucediendo desde hace meses. El problema es especialmente acuciante en Bizkaia, pero el registro de datos presenta también problemas en Álava. La situación es mejor en Gipuzkoa.
Un ejemplo: el caso de la IACR. La International Association of Cancer Registries solicita información cada cuatro años. La última petición fue de 2021 y se aportaron datos de 2017. Ahora solamente habría posibilidad de facilitar los existentes hasta 2019. Más datos: en 2010 había el equivalente a 4,5 profesionales en el Registro del Cáncer y ahora son 3 y en Álava ya no queda ninguna.
“Los datos están registrados en todos los hospitales, de asistencia, de tratamientos, de pacientes, … Todo. Sin ninguna duda, están todos los datos registrados”, responden fuentes de Salud. El equipo del consejero Alberto Martínez indica, eso sí, “que la aplicación que se utilizaba de volcado de datos era de más de hace 15 años” y que se está “modernizando” con el ánimo de “garantizar una plataforma más segura, eficiente y adaptada a las necesidades actuales”. “La anterior se estaba quedando obsoleta”, exponen desde Salud. Achacan a ello las posibles “dificultades técnicas” en la “interoperabilidad” de datos. Indican también que se ha reforzado la plantilla y que no hay que devolver ningún tipo de línea de ayudas al Estado.
En el Parlamento Vasco, la portavoz de EH Bildu en la comisión de Salud, Rebeka Ubera, ya había registrado a comienzos de diciembre varias preguntas para que el consejero dé explicaciones sobre este asunto, tanto en lo tocante a los envíos a REDECAN, ENCR e IARC como a las aplicaciones informáticas. Salud dispone de plazo hasta comienzos de 2026 para ofrecer la información.