Pilar Alegría deja el Gobierno para ser candidata en Aragón: «Inicio mi camino más emocionante»
«Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España. Qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país», ha escrito la hasta ahora ministra en X.
Sánchez trata de amarrar el apoyo de los socios y confía en que cumplir con Junts abra una “ventana de oportunidad”
La hasta ahora portavoz del Gobierno y ministra de Educación Pilar Alegría ha anunciado este martes que deja el Ejecutivo, tal y como estaba previsto, para ser la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, en las elecciones del próximo 8 de febrero.
“Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España. Qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país”, ha escrito Alegría en X. “He sido muy feliz, pero ahora inicio mi camino más emocionante: vuelvo a mi casa, a Aragón. Con todas las ganas y la fuerza para trabajar en la mejora social, económica y de derechos en mi tierra. Gracias de corazón. ¡Seguimos!”, ha añadido.
Precisamente este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que la sustituta de legría al frente de la Portavocía del Ejecutivo será una mujer. No obstante, en una conversación informal con periodistas en la Moncloa, Sánchez insistió en que tiene “un buen Gobierno” y ha negado que vaya a producirse una “crisis” en el mismo, con más cambios más allá de los necesarios por la sustitución de ministros que concurrirán como candidatos en el próximo ciclo electoral.
La Ley Electoral de Aragón, que en línea con otras normativas autonómicas impide que los titulares de departamentos ministeriales –entre otros muchos cargos– sean elegibles. En el caso de la ley aragonesa, estas inelegibilidades incluyen a la Justicia de Aragón, a los directores generales del Gobierno de Aragón –o cargos equivalentes como los responsables del Instituto Aragonés de la Juventud o el Instituto Aragonés de la Mujer–, los jefes de gabinete de las consejerías o los delegados territoriales. También a la directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).
Alegría tenía de plazo hasta la víspera de que el representante del partido deposite las candidaturas en la junta provincial. El artículo 45 de la Loreg indica que este paso se da “entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria”, teniendo siempre en cuenta que hablamos de días naturales.
Precisamente el sábado el PSOE aragonés celebrará primarias para confirmar el nombre de la candidata a las elecciones del 8 de febrero en la comunidad: si no hay alternativas, Pilar Alegría será aspirante al Gobierno regional este mismo sábado. Así lo ha diseñado el partido ante la premura de plazos que plantea la convocatoria electoral que hizo oficial el lunes el presidente autonómico, Jorge Azcón.