PP y Vox aumentaron las subvenciones al hipódromo de Mallorca sin licencia acusado de «maltrato animal»

PP y Vox aumentaron las subvenciones al hipódromo de Mallorca sin licencia acusado de «maltrato animal»

El recinto no ha podido regularizar la situación que inició en 2017, según consta en la documentación municipal e insular. “Es como un bar al que le suspenden la licencia y sigue abierto: la multa sería tremenda y probablemente lo cerrarían”, afirma Guillermo Amengual, presidente de Progreso en Verde

Adiós a los caballos desmayados o desnutridos: las calesas eléctricas para pasear turistas ya son una realidad

Una nueva polémica salpica a PP y Vox en Balears, que gobiernan las principales instituciones de Mallorca a través de diferentes acuerdos de gobernabilidad. El hipódromo de Son Pardo, ubicado en la capital, carece de la licencia de actividades, según ha podido comprobar elDiario.es a través de documentación del Consell Insular. El recinto deportivo intentó regularizar su situación cuando en 2017 pidió una licencia de obras-actividad, que implicaba una reforma de su interior, pero ésta nunca se llegó a completar, como consta en la documentación municipal consultada por este diario. Pese a ello, el hipódromo de Son Pardo está acogiendo actividades deportivas con total normalidad.

Después de solicitar una licencia de obras en 2017, el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca (IEHM) recibió finalmente el permiso en 2020, y las obras comenzaron el 5 de noviembre de ese año. Tres años más tarde, el 26 de septiembre de 2023, el IEHM solicitó una prórroga para terminar los trabajos. El 15 de abril de 2024, el concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo (PP), aprobó la extensión por 13 meses, fijando como nueva fecha límite el 5 de diciembre de 2024, aunque con algunas condiciones. En la resolución de Urbanismo, consultada por este diario, se permite pedir una segunda y última prórroga de hasta seis meses y medio, siempre que se haya ejecutado al menos la mitad de la obra y estén terminadas fachadas, cubiertas y carpinterías exteriores, certificado por la dirección de la obra. Pero, según la documentación del Consell, estas condiciones no se cumplen todavía, porque faltan por completar las fases II y III de las obras.

La Ley 7/2013 establece que, cuando un edificio se construye o reforma para una actividad concreta —por ejemplo, un hipódromo que acoge competiciones deportivas—, no se pueden tramitar por separado las obras y la actividad. Es decir, ambos deben gestionarse juntos, asegurando que el lugar sea seguro, cumpla con las normas de salubridad y medio ambiente, y respete la normativa urbanística. Se puede presentar un solo proyecto que abarque todo o dos proyectos separados, pero siempre coordinados y revisados conjuntamente. Además, la normativa balear indica que las actividades deben cumplir las condiciones de su licencia y el resto de la normativa aplicable, incluida la Ley 39/2022, del Deporte.

Mientras se realizan las carreras de caballos, el hipódromo de Son Pardo no cuenta con la licencia de actividad vigente, lo que podría constituir un incumplimiento de la normativa, según denuncian el PSIB-PSOE y Progreso en Verde. “La situación en Son Pardo es de extrema gravedad”, ha afirmado Andreu Serra, conseller del PSIB-PSOE, que ha acusado al Consell Insular de “no haber actuado con diligencia y no haber hecho nada” para evitar perder la licencia provisional de actividades. Pedro Bestard es vicepresidente segundo y conseller no adscrito de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, después de haber abandonado la dirección de Vox en Balears en septiembre de 2024. Óscar Fidalgo (PP), tercer teniente de alcalde, controla la cartera de Urbanismo.

Ni el Ajuntament de Palma ni el Consell de Mallorca han respondido a las preguntas de este diario en relación a la presunta actividad irregular en el momento en que se publica esta noticia. El hipódromo no ha contestado a los mensajes ni a las llamadas.

Más subvenciones públicas

Pese a todo, el departamento de Pedro Bestard ha incrementado en casi un 19% el presupuesto destinado este año al mundo del trote, según informó el Consell de Mallorca. En este sentido, el presupuesto del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca (IEHM) ha ascendido a casi 4,8 millones de euros. La Federación Balear de trot (FBT) ha aumentado su partida en 100.000 euros y se ha situado en un millón doscientos cincuenta mil euros. El objetivo, según el Consell Insular, es “aumentar el número de carreras en los hipódromos” gestionados por el IEHM.

Con este aumento, el departamento de Deportes del Consell Insular esperaba incrementar en 28 las carreras de caballos que se fueran a celebrar en Son Pardo, pasando de las 238 de 2024 hasta las 266 de 2025. En este sentido, el conseller Bestard afirmó que el compromiso de la institución insular es “seguir apoyando el mundo del trote, aumentado el número de carreras y mejorando las instalaciones de los hipódromos, a fin de potenciar un deporte tan arraigado en Mallorca”.

Progreso en Verde denuncia “explotación animal”

“Hemos enviado un escrito al Seprona —de la Guardia Civil— para que investigue qué es lo que está sucediendo”, ha explicado a este diario Guillermo Amengual, presidente de Progreso en Verde. Según el portavoz animalista, la situación es de “extrema gravedad” porque, al no disponer de la correspondiente licencia, todas las carreras que se están haciendo “serían ilegales”, en su opinión. Por tanto, cualquier incidente que pudiera ocurrir con los asistentes a las competiciones deportivas “también sería de muchísima gravedad”, ha apuntado.

No obstante, Amengual recuerda que las presuntas irregularidades en torno al hipódromo son constantes. Una situación a la que hay que sumar el caso de dopaje que salió la semana anterior. “Es una detrás de otra”, ha remarcado y ha acusado al Ajuntament de falta de transparencia. “Llevamos casi tres años de legislatura y tenemos cero respuestas. Todo lo que hemos enviado sobre distintos temas, y que tienen la obligación de responder —esto nos lo dicen tanto el Seprona como la Policía Local—, no obtenemos respuestas”, ha reprochado. Según Amengual, el Consistorio ni siquiera responde al Seprona.

“En un caso anterior, relacionado con las calesas, el Seprona levantó un oficio contra el Ayuntamiento por deficiencias en la ordenanza y tampoco contestaron. Cuando no se responde a las autoridades, a nosotros evidentemente mucho menos”, ha insistido. Progreso en Verde pide “el cierre inmediato” del hipódromo de Son Pardo, de forma cautelar, hasta que “se aclare realmente qué está sucediendo”.

En este sentido, Amengual se remite a las declaraciones del PSOE, que sostienen que el recinto funciona sin licencia. “Esto lo sabe todo el mundo, incluso la Federación Balear de trot (FBT). Yo me quejé al Seprona porque no entiendo que, si no hay licencia de actividades, se permita que siga operando”, ha valorado. La FBT no ha respondido a la consulta de este diario en relación a la actividad presuntamente irregular del hipódromo.

“Es como un restaurante o un bar al que le suspenden la licencia y sigue abierto: la multa sería tremenda y probablemente lo cerrarían”, ha lamentado Amengual. En su opinión, los asuntos que tienen que ver con la explotación animal parecen poder operar fuera de las reglas, sin control. “Si la licencia está paralizada por unas obras, debería cerrarse inmediatamente. Estamos convencidos de que no será así, que va a seguir operando con normalidad” ha indicado y ha añadido que desde su partido insistirán al Seprona “hasta donde pueda llegar”. “Pero si el Consell o el Ayuntamiento no quieren cerrarlo, no lo cerrarán”.

Es como un restaurante o un bar al que le suspenden la licencia y sigue abierto: la multa sería tremenda y probablemente lo cerrarían. Si la licencia está paralizada por unas obras, debería cerrarse inmediatamente

Guillermo Amengual
Progreso en Verde

El presidente de Progreso en Verde describe que los caballos de carreras sufren “explotación” y “maltrato”, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. “Cuando dejan de ganar premios y de generar dinero, muchos acaban en las calesas para seguir siendo explotados allí”, ha opinado.

Así, enumera otros supuestos casos de malas prácticas: cuadras que no están en condiciones y numerosos casos de dopaje —no uno ni dos, sino muchos—. “Estamos convencidos de que si en cada carrera se hiciera un control antidopaje, no habría carreras, porque presuntamente se les administran sustancias para evitar el dolor, sobre todo en las patas, donde sufren muchas lesiones”, ha asegurado.

Amengual ha afirmado que, tras las denuncias de Progreso en Verde, se hicieron muchas revisiones veterinarias y que la Fiscalía confirmó que “todos los caballos examinados tenían lesiones antiguas en las patas”. “También ha habido casos de material ilegal, como las justas con las que se golpeaba a los caballos, algo que debería estar totalmente prohibido”, ha lamentado. Finalmente, ha recordado el caso de Sorky Das Pon, un caballo que fue asesinado por uno de sus propietarios tras perder una carrera. “Es explotación y maltrato animal”, ha concluido.

Es explotación y maltrato animal. Cuando dejan de ganar premios y de generar dinero, muchos caballos acaban en las calesas para seguir siendo explotados allí. Si en cada carrera se hiciera un control antidopaje, no habría carreras, porque presuntamente se les administran sustancias para evitar el dolor

Guillermo Amengual
Progreso en Verde

En la misma línea se ha pronunciado la asociación Satya Animal. “Seguir operando sin licencia de actividades es una muestra más de la permisividad y complicidad de las administraciones con negocios basados en la explotación cruel de animales, tal y como vemos con otras actividades como la tauromaquia”, ha afirmado a este diario Kike Gimeno. 

El portavoz de la entidad animalista lamenta que este tipo de actividades se fundamentan en la “errónea idea” de que “todo lo que es tradicional es válido”. “Ya vamos tarde, como sociedad, en la revisión de costumbres y tradiciones que no se alineen con unos valores éticos mínimos”, ha sostenido.

Los caballos son seres muy sensibles e inteligentes que son domesticados a la fuerza, obligados a realizar esfuerzos que comprometen su salud y tratados como objetos que son desechados cuando sufren una lesión grave o cuando su rendimiento competitivo baja

Kike Gimeno
Portavoz de Satya Animal

Gimeno ha recordado que los caballos son “seres muy sensibles e inteligentes” que son domesticados “a la fuerza” y “obligados a realizar esfuerzos que comprometen su salud y tratados como objetos que son desechados cuando sufren una lesión grave o cuando su rendimiento competitivo baja”. Al mismo tiempo, ha lamentado que esta “explotación” de los caballos se junta con otra actividad perniciosa como son las apuestas deportivas que degradan “aún más el nivel moral de la sociedad”.