La UE, Reino Unido y España pactan el borrador del tratado sobre Gibraltar
El acuerdo levanta las suspicacias de algunos municipios colindantes con el territorio, mientras otros miran con optimismo el texto que aún es revisable
El Peñón y La Línea viven el acuerdo por Gibraltar con alegría, alivio… y con cautela hasta conocer la letra pequeña
La Unión Europea y Reino Unido cierran un acuerdo para la nueva relación del bloque comunitario con Gibraltar tras el Brexit, seis meses después de que las partes anunciaran el fin de las negociaciones, lo que supone un paso más hacia la ratificación del futuro Tratado, aunque aún no es el definitivo para su entrada en vigor.
“El texto se encuentra actualmente bajo la revisión legal por parte de la Unión Europea y Reino Unido, antes de poder proceder con los respectivos procedimientos internos para la firma y conclusión del futuro acuerdo”, ha indicado un portavoz comunitario a Europa Press, tras confirmar que el texto legal se “completó” el pasado día 12.
El mismo portavoz ha destacado que el objetivo principal del futuro acuerdo es “garantizar la prosperidad” de toda la región y que ello se logrará “eliminando todas las barreras físicas” a la libre circulación de personas y mercancías entre España y Gibraltar, “preservando al mismo tiempo el espacio sin fronteras Schengen, el Mercado Único y la Unión Aduanera. ”Esto aportará confianza y seguridad jurídica a la vida y al bienestar de los habitantes de toda la región, al promover la prosperidad compartida“, ha detallado.
Trámites
Con este paso se finalizan las negociaciones iniciadas hace casi cuatro años que dieron lugar a un acuerdo político el pasado 11 de junio. Todo ello, se logró tras una reunión en Bruselas entre el comisario encargado de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Lammy; en donde también estuvieron el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
Una vez se complete la revisión legal por parte de Bruselas y Londres, para la que no hay un plazo fijado, el Tratado tendrá aún que ser traducido a todas las lenguas oficiales de la UE antes de que sea sometido al Consejo (gobiernos) para su adopción y el Parlamento Europeo vote su consentimiento.
“Falta de información”
Pese al éxito que reflejan los interlocutores, José Ignacio Landaluce (PP), alcalde de Algeciras, ha manifestado su “preocupación” por la falta de información pública sobre el contenido del tratado que regulará la relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit, solicitando “transparencia” y la “participación” de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.
Landaluce ha señalado que, aunque se habla de prosperidad compartida y de eliminación de barreras para el tránsito de personas y mercancías, los municipios del Campo de Gibraltar “siguen sin conocer los detalles concretos del acuerdo ni su impacto real” sobre cuestiones como empleo, actividad portuaria, control aduanero, movilidad diaria de miles de trabajadores y seguridad jurídica de la zona.
“Hablamos de fronteras, de controles, de fiscalidad, de competencia económica y de miles de trabajadores transfronterizos. No se puede pedir confianza sin transparencia”, ha subrayado Landaluce, quien ha reiterado que “cualquier acuerdo debe garantizar igualdad de condiciones, respeto a la legalidad vigente y beneficios reales para el conjunto del Campo de Gibraltar”.
“Optimismo y esperanza”
Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, municipio que hace frontera con el Peñón, se ha mostrado “cauto” a la espera de ver en qué va a consistir este acuerdo, aunque viéndolo con “una mezcla de optimismo y esperanza”.
En un audio difundido a los medios que están “con una mezcla de optimismo, esperanza y, sobre todo, cautela”, a la espera de ver “en qué va a consistir este acuerdo, cómo va a afectar al día a día de nuestros vecinos y cuál va a ser el nuevo estatus quo con el que nos vamos a encontrar en relación a nuestros vecinos de Gibraltar”.
“Esperemos que con este acuerdo se acaben acometiendo una serie de problemas que ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones, que afectan fundamentalmente a nuestra ciudad y también al resto de la comarca”, ha manifestado Juan Franco.