PSOE y Sumar no llegan a ningún acuerdo tras la reunión de sus secretarios de Organización
Sumar advierte de que la «persistencia en este bloqueo a la legislatura pondría en riesgo el acuerdo de investidura» mientras que los socialistas valoran «positivamente» el encuentro y sostienen que la reunión era para dar explicaciones por la corrupción y los casos de acoso y no para impulsar la acción del Gobierno
Sánchez dice que ya se ha reunido con Yolanda Díaz y no ve una deslealtad la exigencia de cambios en el Gobierno
PSOE y Sumar han terminado sin acuerdos o avances específicos la reunión que han mantenido sus responsables de Organización este viernes a petición del socio minoritario de la coalición por la acumulación de casos de corrupción y escándalos de acoso en las filas socialistas. Los partidos de Sumar piden a Pedro Sánchez que mueva ficha y una “reformulación” del Gobierno en línea con las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha reclamado sin éxito una remodelación del Gobierno. La lectura de la misma reunión es distinta porque Sumar advierte de que el bloqueo de la legislatura puede poner en riesgo “el acuerdo de legislatura” mientras los socialistas la valoran “positivamente”.
“Hemos trasladado a la parte socialista la necesidad de impulsar cuanto antes medidas clave, como la prórroga de los alquileres o la prestación universal por crianza”, señalan en Sumar, donde sostienen que han trasladado “la necesidad de medidas de regeneración en materia de corrupción y acoso, explicaciones a la ciudadanía, un impulso social del gobierno y cambios y reformulación del Gobierno para desarrollar con fuerza la segunda parte de la legislatura”, expresan en un comunicado en el que aseguran que esa posición se la trasladó Díaz a Pedro Sánchez en una reunión bilateral que mantuvieron previamente.
La posición del PSOE es más complaciente respecto a lo que le exigen sus socios de Gobierno, que reconocen que “más allá de la cordialidad y las buenas palabras, la reunión mantenida hoy no ha supuesto ningún avance significativo”. “La secretaria de Organización socialista ha explicado detalladamente las medidas adoptadas por el PSOE contra los casos de corrupción y acoso, que fueron las dos cuestiones planteadas para solicitar esta reunión”, expresan en un comunicado sobre la reunión que se ha celebrado en el Congreso y se ha prolongado dos horas: “La postura del PSOE ante cualquier indicio de corrupción es clara y firme: Tolerancia cero. Actuamos siempre con contundencia e inmediatez ante cualquier conducta que vaya en contra de los valores y principios que representan estas siglas. Lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo”.
Sumar advierte al PSOE de que no puede “bunkerizarse”
Fuentes de Ferraz explican que la reunión, que se produjo a instancias de Sumar, no tenían como propósito impulsar la acción del Gobierno sino explicar las actuaciones en materia de lucha contra la corrupción y acoso tras los casos que han proliferado en las últimas fechas. La intención de la número tres del PSOE, Rebeca Torró, era explicar “detalladamente qué es lo que ha hecho el PSOE contra la corrupción, con la máxima de tolerancia cero, y cómo se va a reforzar el protocolo antiacoso”.
“Somos conscientes que este Gobierno se enfrenta a una élite judicial, económica y política que lleva años intentando frenar por todos los medios a su alcance el cambio en nuestro país, pero eso no puede convertirse en una excusa para bunkerizarse en Ferraz y la Moncloa y no responder a una ciudadanía que exige explicaciones y transformaciones”, advierten los partidos que conforman Sumar, que acusan al PSOE de tener una “actitud inmovilista” que “sólo favorece el desánimo progresista, refuerza la antipolítica y alimenta a PP y VOX y sus políticas de extrema derecha”.
Sánchez respondió a esa advertencia el jueves desde Bruselas al asegurar que el auge de la ultraderecha no tiene nada que ver con la actuación del Gobierno sino “con el blanqueamiento que está haciendo la derecha”.
“El PSOE tiene la oportunidad de relanzar la legislatura en todos los frentes, pero a día de hoy sigue sin aportar siquiera una propuesta alternativa a la que hemos presentado”, lamentan en Sumar, que también advierte de que “la persistencia en este bloqueo a la legislatura pondría en riesgo el acuerdo de investidura”. Sánchez, por el contrario, sostiene que el rumbo se mantiene hasta 2027 y pone el énfasis en lo que une a los dos socios de la coalición.
“A lo largo de estos días seguiremos negociando en el seno del Gobierno para asegurar que en los próximos Consejos de Ministros se aprueba la continuidad de las medidas del Escudo Social, que deben incluir la moratoria de desahucios, garantizar los suministros básicos de los hogares, medidas de contención del precio de la energía y los alimentos, dando continuidad al aprobado en 2024. Además, y en paralelo, hacer efectiva de manera inmediata la prórroga de los alquileres”, reclama Sumar, que cree que en “el marco de la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno se deberá concretar el nuevo impulso a la legislatura”.
Los socialistas sostienen que la reunión no estaba convocada para abordar temas concretos de acción del Gobierno y que la petición que formularon a Torró tenía que ver con los casos “corrupción y acoso”. “Es lo que estaba sobre la mesa”, apuntalan.
La petición de la reunión al PSOE era una propuesta más de los partidos que de los ministros del Gobierno y en concreto de Yolanda Díaz, que el viernes optó por reclamar públicamente a su socio una remodelación del gabinete. Por eso, a diferencia de otras ocaiones no ha encabezado la comitiva el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sino que han acudido varios dirigentes de los partidos que forman la coalición plurinacional y que tienen asiento en el Consejo de Ministros.
Por parte de Sumar han acudido la coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández; la secretaria de Organización de los Comuns, Lidia Muñoz; el dirigente de Más Madrid Eduardo Rubiño; y la responsable de Organización de Izquierda Unida, Eva García Sempere. Por la parte socialista, han asistido la secretaria de Organización y Acción Electoral, Rebeca Torró, y el secretario adjunto a Organización y de Transparencia y Acción Democrática, Borja Cabezón.
El encuentro ha tenido por tanto un nivel más bajo que las reuniones de la coalición que se han celebrado hasta ahora en diferentes momentos de la legislatura, en las que acudieron ministros por parte de cada uno de los dos socios de Gobierno.
Más allá de esta reunión, la vicepresidenta segunda sigue apostando por una remodelación del gabinete de ministros aunque Sánchez ya la haya rechazado públicamente. Díaz, según fuentes de la coalición, cree que los socialistas tendrán que moverse en cuestión de semanas para dar algún tipo de mensaje al electorado. “Seguir así es alimentar a Vox”, trasladan fuentes de Sumar. La vicepresidenta segunda espera que además del cambio de caras en el Gobierno, el PSOE acceda a las peticiones programáticas que le han trasladado y en concreto a la prórroga automática de los cientos de miles de contratos que vencen este año y que se firmaron durante la pandemia, en un momento de bajadas de precios.