Feijóo marca la línea del éxito de Guardiola en Extremadura: sumar más que la izquierda y sacar 10 puntos al PSOE

Feijóo marca la línea del éxito de Guardiola en Extremadura: sumar más que la izquierda y sacar 10 puntos al PSOE

El líder del PP defiende la reacción de su candidata y todo su partido tras el robo de 124 votos de una sucursal de Correos y considera «opinable» pensar que hayan «sobreactuado» al señalar un posible «pucherazo»

Un poco de juego sucio en el PP para arañar unos votos en Extremadura

Sumar más diputados que toda la izquierda junta y sacar 10 puntos en voto al PSOE. Es la línea del éxito que le marca el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su candidata en las elecciones de Extremadura de este do mingo, María Guardiola. Con la victoria descontada, el jefe de la oposición quiere que el resultado en las urnas extremeñas sea un mensaje en clave nacional y marque las convocatorias de 2026.

“Si se produce una diferencia de 10 puntos es un mensaje clarísimo a Sánchez”, ha dicho Feijóo en conversación informal con los periodistas durante la copa de navidad del PP celebrada este viernes. A pocas horas de un cierre de campaña en el que el líder nacional del partido no participará, las encuestas señalan una victoria clara de María Guardiola. Pero la mayoría absoluta parece inalcanzable. Y así lo creen en la dirección nacional del PP.

Guardiola volverá así a depender de Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, abrió la campaña con un mensaje claro: si el PP quiere sus votos y no se pliega a sus exigencias, exigirán que Guardiola no sea la candidata.

Pero Feijóo cree que el partido de Abascal no podrá mantener la posición en cualquier circunstancia. Si el PP logra más escaños que PSOE y Unidas por Extremadura (Podemos e IU), Vox tendría que reducir sus exigencias ya que Guardiola no necesitaría su voto favorable en la investidura. Bastaría con la abstención.

Por eso Feijóo no censura la reacción de Guardiola, y después de todo su partido, tras el robo de 124 votos custiodados en una oficina de Correos de una pequeña localidad de Badajoz. Un robo que la Guardia Civil ha relacionado con la “delincuencia común”, hasta el punto de que poco después apareció la caja fuerte extraída. No había rastro de los 14.000 euros que había dentro, pero sí de las 124 papeletas, que aparecieron tiradas.

El líder del PP ha justificado la reacción del partido, de la que él mismo fue partícipe, en la “falta de información” sobre el robo. “Lo lógico es que si hay robos en las oficinas custodies el voto en condiciones”, ha dicho. “Nos enteramos por los medios”, ha lamentado.

Feijóo ha asegurado que hubo otros intentos de robo en otras oficinas de Correos, aunque ha reconocido que en estas no se custodiaba ningún voto. Y ha sostenido que no es lo mismo un robo de dinero que de votos, porque esto afecta a un “derecho fundamental”.

Aún así, Feijóo ha insistido en una falta de información consciente por parte del Gobierno y de Correos. Y ha reclamado otra vez la reforma del protocolo de custodia de los votos por correo.

Por eso, aunque ha considerado “opinable” las críticas a Guardiola por su reacción, que ha mantenido incluso este viernes, Feijóo ha dicho que “le acusan de sobreactuar para tapar la coña del chófer”, en referencia al primo de Guardiola, quien ejercía como conductor de la presidenta y arrastra una condena por violencia de género.