Más de la mitad de los nuevos complementos contra la brecha de género en las pensiones los cobran hombres
Tras la sentencia europea que declaró el plus discriminatorio para los hombres y a falta de una reforma de la Seguridad Social, ellos protagonizan la mayoría de las altas en los últimos meses
El complemento por brecha de género en las pensiones se ve abocado a una reforma entre temores a la retirada a madres
Los últimos meses, los nuevos complementos contra la brecha de género en las pensiones se están reconociendo mayoritariamente a hombres en lugar de mujeres. En la nómina de noviembre, del total de casi 37.000 complementos reconocidos “han sido para hombres en 15.324 casos”, el 55%, ha cifrado el sindicato CCOO este viernes. Un porcentaje en aumento desde que el pasado mayo la justicia europea considerase discriminatorio para los padres este plus, que está aún pendiente de una reforma por parte de la Seguridad Social.
El complemento contra la brecha de género en las pensiones fue aprobado en 2021, diseñado por el equipo del entonces ministro José Luis Escrivá para sustituir al anterior complemento de maternidad de las pensiones del Gobierno de Rajoy, que también fue declarado discriminatorio hacia los padres por la justicia europea, en 2019.
El plus en cuestión supone una cuantía fija que se añade a la pensión, de 35,90 euros al mes por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe. La ley prevé que lo cobren en su defecto las madres y, aunque lo podían percibir también los padres, estos tenían que acreditar unos requisitos adicionales de afectación a su carrera laboral tras la paternidad (que es lo que la justicia europea consideró discriminatorio).
Tras este fallo, la Seguridad Social está reconociendo el complemento a los padres que lo solicitan en igualdad de condiciones que a las madres, lo que ha disparado su percepción entre los padres.
Desde mayo, las pensiones de hombres que reciben el plus casi se han duplicado, con un alza de más del 90%, de 115.300 en mayo a las casi 227.000. Mientras, los pluses en las pensiones de mujeres han aumentado por su parte un 12% en este periodo, hasta el millón.
Así, ellas siguen siendo la gran mayoría de perceptoras de este complemento (82%), pero cada vez lo reciben más hombres, con un fuerte y progresivo aumento en los nuevos reconocidos durante los últimos meses.
Los hombres se jubilan antes y son padres más mayores
El sindicato CCOO ha vuelto a exigir este viernes al Ministerio de la Seguridad Social una reforma del complemento en cuestión, precisamente para evitar que al final contribuya a aumentar la brecha de género en las pensiones, en lugar de reducirla.
“La diferencia de edad que habitualmente tienen los padres y las madres de un mismo hijo y las diferentes carreras de cotización que presentan hombres y mujeres, provoca que los hombres lleguen a la edad de jubilación, habitualmente aún, antes que las mujeres y, por tanto, sean los primeros en percibir el complemento de brecha de género”, explica el sindicato.
El plus solo lo puede percibir uno de los dos progenitores por un mismo hijo y recae en el de la pensión más baja, que suelen recibir las mujeres. Sin embargo, la actual legislación recoge que el plus tiene que ser solicitado, por lo que en CCOO temen que, una vez ya reconocido al hombre, las mujeres posteriormente no lo reclamen.
Por ello, el sindicato ha pedido que la Seguridad Social modifique la ley para que se reconozca el complemento de oficio al progenitor con la pensión más baja, lo que en general beneficiaría a las mujeres.
La revisión de este plus está sobre la mesa del diálogo social desde hace meses, pero aún sin un acuerdo con los agentes sociales. El Ministerio de Elma Saiz planteó una reforma por la que el complemento solo se reconociera a los progenitores (hombre o mujer) que demostrasen una afectación en sus carreras laborales después de tener un hijo.
Esta posibilidad, más restrictiva del plus, si bien también haría recaer el plus en mayor medida a las mujeres, reduciría la cantidad de personas beneficiarias, ya que hay mujeres que no reducen ni interrumpen sus jornadas laborales después de tener hijos. Pero los sindicatos advierten de que, en muchos casos, estas trabajadoras sí sufren ciertas penalizaciones en sus carreras, por ejemplo, por no ampliar jornadas, por no promocionar u optar a ciertos puestos.