MAPA | Consulta los datos de participación en Extremadura a las 14.00 horas, municipio a municipio
Aquí puedes consultar en mapas y gráficos el detalle de la participación en las elecciones extremeñas de este domingo y comparar los datos con los de años anteriores
La participación baja casi seis puntos hasta el 35,7% en las elecciones de Extremadura a las 14.00 horas
Sigue la última hora de la jornada electoral
Para las 14.00 horas, casi el 36% de los extremeños llamados a las urnas este domingo ha acudido a votar, una bajada de unos 5,7 puntos respecto a los últimos comicios de 2023. Consulta cómo ha cambiado la participación en las elecciones de Extremadura en gráficos y mapas: cuánto se ha modificado el porcentaje por municipios y provincias en comparación con el de años anteriores.
Por provincias, el menor porcentaje a esta hora se da en Badajoz, con un 35,51% a esta hora. Mientras, en Cáceres aumenta ligeramente hasta un 36,1%. Ambos datos son inferiores respecto a 2019 y 2023.
También puedes consultar cómo ha cambiado la participación por ciudades. Una de las grandes incógnitas de esta jornada electoral es precisamente la participación: este es el primer año que Extremadura adelanta las elecciones —las últimas autonómicas fueron en 2023—, pero también hay dudas por las fechas, tan cercanas a las fiestas navideñas.
Por ahora, Cáceres es la única ciudad que muestra un mayor porcentaje de voto respecto a los últimos comicios, que sube de un 33,2% a un 37,1% a mediodía. Todas las demás ciudades muestran un desplome del porcentaje de participación.
Las ciudades que muestran un mayor descenso en cuanto a porcentaje de gente que ha acudido a las urnas son algunas como Calamonte, Fuente del Maestre, Talavera la Real o Villafranca de los Barros.
Otra clave es la diferencia entre quienes viven en la ciudad y quienes viven en el campo, ya que esta es una de las regiones más envejecidas de España y con mayor peso en agricultura y ganadería. En los pasados comicios, el voto rural dio fuerza al PSOE, mientras que la derecha ganó peso en las grandes ciudades.