Google paga 4.500 millones por una empresa especializada en grandes centros de datos y energía
La multinacional se hace con el control de Intersect, una de las primeras compañías centras en construir estas infraestructuras junto a sus propias fuentes de energía para asegurar el suministro estable
Bruselas investiga a Google por aprovecharse de contenidos ajenos para entrenar a su IA
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, ha anunciado que adquirirá la empresa de centros de datos e infraestructura energética Intersect por 4.750 millones de dólares en efectivo (unos 4.500 millones de euros). En un comunicado, la multinacional subraya que la compra, en la que también se incluye la asunción de deuda, permitirá la construcción de más centros de datos y una mayor capacidad de generación, así como la aceleración del desarrollo y la innovación energética. Google ya poseía una participación minoritaria en Intersect a raíz de una ronda de financiación anunciada previamente.
Intersect es una empresa estadounidense especializada en el desarrollo de centros de datos a gran escala, con foco en infraestructuras hiperescala (con capacidad de aumentar su capacidad según las necesidades) y su conexión directa a fuentes de energía. Su propuesta se basa en integrar centros de datos, generación eléctrica y redes para asegurar suministro estable y reducir cuellos de botella energéticos.
El acuerdo incluye el “equipo de primer nivel” de Intersect, múltiples gigavatios de energía y proyectos de centros de datos en desarrollo que derivan de la colaboración de la empresa con Google. Tras la operación, Intersect explorará tecnologías emergentes con el fin de aumentar y diversificar el suministro de energía, y también respaldará las inversiones de Google en centros de datos en Estados Unidos para satisfacer la demanda de sus clientes y usuarios de la nube.
Según el comunicado, las operaciones de Intersect se mantendrán bajo su propia marca, siendo independientes de Alphabet y Google, y estarán dirigidas por Sheldon Kimber, fundador y director ejecutivo de la compañía.
Intersect colaborará además “estrechamente” con el equipo de infraestructura técnica de Google y continuará con el trabajo en proyectos conjuntos de ambas empresas, como el primer centro de datos y planta de energía que sigue en construcción en Texas.
El director ejecutivo de Alphabet y de Google, Sundar Pichai, asegura que Intersect ayudará a la empresa a ampliar su capacidad, a operar con mayor agilidad en la construcción de nueva generación de energía y a “reimaginar” soluciones energéticas para impulsar la innovación y el liderazgo en EEUU.
Por su parte, Kimber ha afirmado que la infraestructura moderna “es el eje de la competitividad estadounidense en IA” y espera acelerar el crecimiento de la compañía “a gran escala” tras el cierre de la transacción, que está previsto para el primer semestre de 2026.