Las pensiones mínimas aumentarán entre un 7% y un 11,4% y las no contributivas y el ingreso mínimo vital, un 11,4%
La ministra de la Seguridad Social ha comunicado el aumento de las pensiones más bajas, que se incrementan más que el resto para reducir su distancia al umbral de la pobreza
Ya es oficial: las pensiones subirán un 2,7% en 2026 para compensar la inflación
En 2026, las pensiones mínimas subirán entre un 7% y un 11,4%, y las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) se incrementarán en un 11,4%%, ha explicado la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, en su primera rueda de prensa como nueva portavoz del Gobierno. Se trata de una de las múltiples medidas que ha aprobado este martes el Ejecutivo de coalición en el último Consejo de Ministros de 2025, como la prórroga de las actuales cuotas de los autónomos, que de momento se mantienen congeladas.
Así, como en los últimos años, las pensiones más bajas seguirán aumentando más que el resto, que de manera general subirán un 2,7% para compensar la inflación. El objetivo es reducir su distancia con el umbral de la pobreza, uno de los pactos de la reforma de pensiones de 2023, que se plasmó en un compromiso gradual hasta el año 2027.
Elma Saiz ha explicado que el Gobierno ha aprobado en un macrodecreto la subida de las pensiones (desde la general del 2,7% a la mayor para las prestaciones más bajas) y también la prórroga a varias medidas del llamado “escudo social”, como la prohibición de los desahucios a familias vulnerables en 2026 y la ampliación del bono energético.
En concreto, las pensiones mínimas se incrementarán en 2026 “más de un 7%” y, en el caso de algunas pensiones, como las mínimas con conyuge a cargo y las de viudedad con cargas familiares, el incremento alcanzará el “11,4%”.
Ese mismo aumento, del 11,4%, es el que se aplicará a las pensiones no contributivas y a la revalorización anual del ingreso mínimo vital, la renta estatal contra la pobreza, ha detallado la titular de la Seguridad Social y nueva portavoz.
Las cuotas de autónomos, congeladas de momento
Elma Saiz también ha confirmado que, al menos en el inicio de 2026, las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos se mantiene congeladas con las mismas cuantías de este 2025. La tabla de cuotas según los ingresos de los trabajadores por cuenta propia “no sufre cambios respecto a 2025”, ha sostenido Saiz en su intervención inicial.
Es decir, las cuotas mínimas seguirán entre los 205 euros al mes, para quienes ganen menos de 670 euros al mes, y los 605 euros al mes, para quienes ganan más de 6.000 euros mensuales.
Tras la polémica en la negociación de estas cuotas a partir de 2026, por las primeras propuestas del Ministerio de la Seguridad Social, el Gobierno ha pospuesto el debate de esta reforma para enfado de las organizaciones progresistas de autónomos (UPTA y UATAE) y, al menos de momento, se prorrogan las actuales cotizaciones.
“La protección de los autónomos está indisolublemente unida a las cuotas, a sus cotizaciones, que van directamente a esta protección social. En este sentido, seguimos trabajando con el colectivo”, ha afirmado la ministra de la Seguridad Social. Saiz ha afirmado que “dadas las fechas” sin un pacto, se han prorrogado las actuales cuotas, pero ha confiado en poder encontrar “un acuerdo a lo largo del año” con las asociaciones de autónomos, por lo que parece que podrían cambiar durante 2026.
La jubilación anticipada de bomberos forestales
El Consejo de Ministros también ha aprobado la cotización adicional de los agentes medioambientales y los bomberos forestales para que puedan acceder a la jubilación anticipada por actividades penosas y peligrosas.
“Un colectivo que cada año, pero especialmente este verano, se jugó la vida para proteger nuestros pueblos, nuestros bosques, nuestras casas ante los devastadores incendios que sufrimos”, ha dicho Saiz. “Una medida que es justa y de la que me siento especialmente orgullosa”, ha afirmado la responsable de la Seguridad Social.