La Generalitat activa la alerta sanitaria por un brote de gripe aviar en Lleida
La Conselleria ha decidido inmovilizar las granjas situadas en un perímetro de 10 kilómetros y apunta a un ave salvaje como origen del brote
Los técnicos de la Generalitat catalana han detectado un brote de gripe aviar en una granja ubicada en la provincia de Lleida, en la que se sacrificarán todos los animales y en torno a la que se ha decretado un perímetro de restricción de movimiento animal de diez kilómetros.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, ha informado este miércoles en conferencia de prensa de que, tras conocerse este brote, se han inspeccionado el resto de granjas ubicadas inicialmente en el radio más próximo a la afectada, en las que no se ha detectado hasta el momento rastro de la enfermedad.
La aparición de este positivo ha obligado a activar la alerta sanitaria por esta enfermedad y a establecer unas restrucciones en un radio de 10 kilómetros. Las granjas que se encuentran dentro de ese perímetro han quedado inmovilizadas. Se hará una especial vigilancia en un radio de 3 kilómetros del foco detectado. El conseller ha enfatizado que hace falta tomar medidas porque es una enfermedad “muy contagiosa, mortal y de erradicación obligatoria”, aunque no afecte a las personas por consumo de carne y huevos.
Ordeig ha apuntado a un animal silvestre como posible origen de este brote de gripe aviar, de la que hay otros catorce focos activos en España.