Ni sopa ni croquetas: tres ensaladas para transformar las sobras de Nochebuena en comidas rápidas para la semana
Con un poco de creatividad se pueden convertir los restos de una cena pesada en comidas rápidas y ligeras para la semana
Del mini panettone con chocolate caliente al Papá Noel de fresa: cinco meriendas de Navidad que sí gustarán a los niños
La Nochebuena implica una serie de sucesos predecibles, entre ellos que sobre muchísima comida. Esto suele derivar, de forma igual de predecible a días y días comiendo las sobras de esta noche tan señalada. Y, la solución más común ante las cantidades ingentes de excedentes de esta cena suelen ser las sopas y las croquetas. Aunque es una circunstancia excepcional, debemos reconocer que no es realista alimentarse de estos dos platos hasta que llegue la Nochevieja. Al fin y al cabo, una semana inundada por caldos y salsa bechamel se puede hacer excepcionalmente larga.
Por suerte, con un poco de creatividad se pueden transformar las sobras en deliciosas ensaladas. Puede que, a primera vista, cueste ver cómo se pueden convertir los restos de asados, canapés o de marisco en un plato frío. Pero no solo es más que factible, sino que transformarás los restos de una cena pesada en comidas rápidas y ligeras para la semana. Te contamos como preparar tres recetas deliciosas de ensalada para darle a tus restos una nueva vida.
Ensalada del mar
Recuerda aprovechar tus sobras de marisco lo antes posible
Por lo general, los mariscos son una constante en la mayoría de mesas navideñas. Se encuentran tanto de entrantes o platos principales, ya sea una generosa tapa de pulpo o platos y platos de gambas. Esto significa que son los alimentos con más riesgo de acabar entre los táperes de sobras. Por suerte, esto tiene una solución en forma de ensalada del mar. Ligera, deliciosa y con productos de temporada, se trata del entrante perfecto o de una comida ligera. Para prepararlo, solo necesitarás los siguientes ingredientes, que deberás ajustar en función de las sobras de las que dispones:
Gambas cocidas o a la plancha
Pulpo
Gajos de naranja
Rúcula
Cebolla morada
Aceite de oliva
Un chorrito de limón o zumo de naranja
Sal
Pimienta
Recuerda que debes prestar especial atención a la conservación de las sobras de marisco. Sin duda, deben ser las primeras en ser consumidas, como mucho hasta dos días después de cocinarlo, puesto que envejecen muy mal en la nevera y corren riesgo de estropearse pronto. También deberás vigilar el cómo las preservas, lo ideal es que guardes tu marisco tapado con un paño ligeramente húmedo, para que le entre la menor cantidad posible de aire. Antes de guardarlo todo en la nevera, asegúrate de que se haya enfriado.
Respecto al pulpo, lo ideal es que lo guardes en un recipiente hermético, donde te aguantará hasta cuatro días. Como alternativa, puedes congelarlo en una bolsa sellada al vacío, donde aguantará mucho más tiempo. Debes seguir estos pasos para preparar esta receta:
Si estaban congelados, descongela el pulpo y las gambas. Deberás hacerlo en la nevera para no romper la cadena de frío, por lo que tenlo en cuenta a la hora de preparar esta receta.
Corta el pulpo en dados de bocado y haz lo propio con las gambas si son excesivamente grandes
Pela la naranja y córtala en dados. Si la piel de los gajos es demasiado gruesa, retírasela con los dedos
Pica la cebolla morada en trozos muy pequeños
En un bol, mezcla la rúcula, las gambas, el pulpo, la cebolla morada y los gajos de naranja
Remata la receta preparando el aliño, mezclando el aceite de oliva, el zumo de limón o naranja, la sal y la pimienta. Riega la ensalada generosamente con este aliño.
Ensalada de jamón
Puedes aprovechar las tostadas de los canapés como croutones
Si eres un amante del jamón es posible que nunca te hayas planteado comerlo en una ensalada. Las bandejas de este manjar que te hayan podido sobrar esta Nochebuena son la ocasión perfecta para innovar e incorporarle un poco de verde. Y, si a la hora de preparar canapés te han sobrado tostadas, este plato será la oportunidad perfecta para aprovechar todas tus sobras. Necesitarás los siguientes ingredientes:
Jamón al corte
Lechuga romana o mezcla de hojas
Tomates cherry: te recomendamos que los adquieras rojos y amarillos para un toque de color
Queso en cubos: puede ser port salut, gouda o mozzarella; grasos y con sabor
Croutones hechos con tostadas de canapé
Aceite de oliva
Limón o vinagre suave
Un toque de mostaza
Sal y pimienta
Para esta ensalada, lo único que tendrás que hacer es mezclar los ingredientes y preparar el aliño con aceite de oliva, vinagre o limón, mostaza, sal y pimienta. Riega la ensalada con generosidad con este aderezo y sirve.
Ensalada de carnes frías
Procura no mezclar carnes distintas en la misma ensalada
Es posible que, planteándote cómo aprovechar las sobras de Nochebuena, te hayas parado a pensar en qué hacer con los restos de carne. Aunque pueda parecer lo contrario, se trata de una de las sobras que mejor se pueden aprovechar para preparar una ensalada. Lo mismo ocurre con los restos de las tablas de queso. Juntos, pueden convertirse en los ingredientes de una ensalada divertida y con mucho sabor. De nuevo, se trata de una receta de aprovechamiento, por lo que tendrás que valorar con qué proporción de ingredientes estás trabajando:
Sobras de carne cortadas en tiras: puedes aprovechar en esta receta cordero, pollo, pavo o solomillo. Eso sí, recomendamos que no mezcles distintos tipos de carne en la misma ensalada, puesto que te costará más controlar el resultado final de esta receta
Mezcla de brotes verdes
Cebolla morada
Queso sobrante de la tabla de quesos: aunque puedes utilizar cualquiera de tus sobras, esta receta funciona especialmente bien con quesos potentes, como el azul o el de cabra
Nueces o almendras
Salsa del asado (opcional): si la carne es de los restos de algún asado y ha sobrado salsa, puedes utilizarla para el aliño
Aceite de oliva
Mostaza de Dijon
Sal
Pimienta
Podrás preservar la carne hasta unos tres o cuatro días antes de preparar esta receta, siempre y cuando la guardes en un recipiente hermético. Si tiene algún tipo de salsa, conviene que la consumas algo antes, ya que se deteriorarán sus condiciones organolépticas más rápido. Para preparar esta receta, solo tendrás que seguir estos pasos:
Saca la carne de la nevera hasta que llegue a una temperatura ambiente, de lo contrario estará demasiado fría para la ensalada y tendrá una textura desagradable
Corta la cebolla morada en juliana
Corta el queso en daditos pequeños. Si es quebradizo, como un parmesano, déjalo en escamas
Mezcla los brotes verdes y la cebolla y deposita encima el queso, la carne y los frutos secos
Prepara el aliño, para ello, mezcla aceite de oliva, mostaza Dijon y salsa de asado (si te ha sobrado)
Riega la ensalada de aliño y salpimiéntala