El bloque de Puerta del Ángel que se niega a pagar a su casero el doble de alquiler: «La avaricia rompe el saco»

El bloque de Puerta del Ángel que se niega a pagar a su casero el doble de alquiler: «La avaricia rompe el saco»

Residentes del número 3 de la calle Antillón se enfrentan a un aumento del 100% en sus mensualidades y apuntan directamente al dueño del edificio, el empresario Fernando David Villar Ausocua, por no «conformarse con los beneficios como directivo ni en una ni en dos ni tres, sino hasta 25 empresas»

Paseo por la especulación inmobiliaria en Madrid a través de sus fachadas: “La gente que resiste se distingue por las ventanas”

“Avaricia, codicia, ambición. O como a nosotras nos gusta decir, Francisco David Villar Ausocua”. Así arranca un contundente vídeo del Sindicato de Inquilinas de Madrid donde tres vecinos de Puerta del Ángel arremeten contra el propietario del bloque en el que viven. Situado en el número 3 de la calle Antillón, los residentes denuncian así la brutal subida de alquiler a la que se enfrentan, por la que pagarían el doble por sus arrendamientos.

Califican de “insultante” esa subida del 100% en el edificio donde viven. “No tiene sentido que, ante la actual crisis de vivienda, personas como esta piensen que pueden hacer lo que quieran con nuestras casas”. Por ello, se han organizado con el Sindicato de Inquilinas para demandar “nuevos contratos al mismo precio” ahora que se cumplen los cinco años que la Ley de Arrendameintos Urbanos establece como límite para su vencimiento.

Con la combativa letra de Ama, ama, ama y ensancha el alma de Robe Iniesta de fondo (“que solo os enseñaron el odio y la avaricia”), en la publicación los residentes avanzan que planean seguir en sus pisos: “No nos vamos, nos quedamos. Señor Villar Ausocua, le recordamos que la avaricia rompe el saco. No vamos a permtir que nos eches de nuestras casas. Ante tu violencia rentista, poder inquilino”.

“No queremos abandonar nuestras casas, ni que Puerta del Ángel se convierta en el complejo turístico de Madrid”, aseguran. Esta zona del distrito de Latina ha protagonizado un fuerte encarecimiento en el precio de la vivienda por la acción de fondos buitre como Madlyn, que han tratado de modificar el tejido social, comercial o estético del barrio para apelar a otro perfil de inquilino y que los alojamientos temporales se impongan a los habituales. Según el portal inmobiliario Idealista, en los últimos cinco años el precio medio del alquiler en Latina ha aumentado un 70% para situarse en 18,1 euros el metro cuadrado. Esa cifra alcanza los 20 euros en el caso de Puerta del Ángel.

Los tres protagonistas del clip exponen a su casero para evidenciar que ese drástico encarecimiento no surge de necesidad alguna: “Este señor, lejos de conformarse con los beneficios como director del Grupo Vibau; Raomi SL; Funerarias El Recuerdo y como directivo ni en una ni en dos ni tres, sino hasta 25 empresas, nos quiere subir el 100% del alquiler por ser dueño del edificio en el que vivimos”.

Desde el Sindicato citan tres empresas de sectores diferentes con Villar Ausocua al frente. Grupo Vibau es una promotora inmobiliaria con sede en Boadilla del Monte que factura anualmente más de 500.000 euros. También a la promoción inmobiliaria se dedica Raomi, afincada en Parla y con actividades ligadas además al alquiler de bienes inmobiliarias. Respecto a El Recuerdo, ofrece servicios funerarios y gestiona tanatorios en Sevilla, Málaga y Madrid (tanto en la ciudad como en otros municipios, caso de Valdemoro o Parla). Según el diario Expansión, Villar Ausocua ocupa además un puesto directivo en una compañía dedicada al “corte, tallado y acabado de la piedra”. Precisamente en piedra buscan grabar su nombre los inquilinos del bloque de la calle Antillón, con la indignación propia y la vergüenza ajena como armas.

Apoya el trabajo periodístico de Somos Madrid

Esta información ha podido salir a la luz gracias a las personas que apoyan la edición local de Madrid en elDiario.es. Si tú también quieres y puedes hacerlo, hazte socia, hazte socio y contribuye a sostener nuestro trabajo diario y a publicar exclusivas que cambien las cosas. Si ya tienes una suscripción, puedes hacer una aportación extra a la sección local de Madrid para apoyar las informaciones de proximidad, sobre lo que importa en el día a día de los habitantes de esta ciudad: para hacerlo, entra en el apartado de ‘tu cuota’ en tu perfil privado. Tu ayuda al periodismo local es importante.