Frío polar en el interior con nieve y lluvias fuertes en el Mediterráneo protagonizan el segundo día de Navidad

Frío polar en el interior con nieve y lluvias fuertes en el Mediterráneo protagonizan el segundo día de Navidad

Las precipitaciones se espera que sean persistentes y localmente fuertes en el Mediterráneo, especialmente en Catalunya

Después del breve respiro dado en Nochebuena, la inestabilidad y el frío vuelven en su máxima esplendor para el segundo día de Navidad, que dejará especial intensidad de heladas y nieve en el interior de la meseta y zonas de montaña, así como precipitaciones persistentes en Catalunya, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el 26 de diciembre.

Así, la jornada de este segundo día de Navidad, festivo en algunas zonas de España, quedará marcada por la lluvia persistente y fuerte en el Mediterráneo, especialmente en Girona, islas Baleares y la costa valenciana, con alerta naranja en Catalunya y amarilla en zonas del litoral de Valencia, con frío que será intenso, sobre todo de madrugada, en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, donde se ha activado alerta amarilla por bajas temperaturas.

Frío con grados bajo cero en el interior

El día estará marcado por el regreso de la inestabilidad, con la entrada de una masa de aire polar continental por el norte de Europa, que traerá frío intenso y heladas en el interior peninsular y valles montañosos, que dejará temperaturas mínimas de hasta -3 grados en zonas de Albacete, León o Lugo, y de -2 grados en Zamora, Palencia o Ciudad Real.

En el tercio nordeste peninsular, sin embargo, aumentarán, con descenso en mitad oeste, Murcia y Canarias, y pocos cambios en el resto. Así, serán heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, moderadas y localmente fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

El frío polar de las jornadas navideñas dejará una cota de nieve que se situará entre los 900 y 1.200 metros en el cuadrante nordeste, que podría incluso descender de forma puntual hasta los 500 metros, y que localmente se podría colocar entre los 400 y 500 metros en puntos de Galicia y Castilla y León. Se podrían dar acumulados significativos en el Pirineo oriental, Ibérica y zonas aledañas.

Posibles lluvias fuertes en Baleares y Catalunya

En cuanto a las temperaturas máximas, si bien en gran parte del país se situarán entre los 10 y 15 grados, en algunos puntos de la Península se podrían llegar a los 17 grados como es el caso de Almería, o los 16 de Málaga o Alicante, con 22 que se marcarán en islas Canarias. Estas irán en ascenso en la mitad nordeste peninsular, mientras descenderán en zonas de meseta sur.

Las precipitaciones se concentrarán mayoritariamente en el tercio nordeste, Baleares, Estrecho y Galicia, pudiendo ser posible también en Melilla y a primeras horas del día en el centro peninsular. Las mayores acumulaciones y tormentas se esperan en Baleares, entorno al cabo de la Nao, y este de Catalunya, donde podrían llegar a ser persistentes y localmente fuertes. Por otro lado, también serán probables lluvias débiles y dispersas en las islas orientales y norte de montañosas del archipiélago canario.

Así, este 26 de diciembre el cielo será mayoritariamente nuboso o cubierto en islas, nordeste peninsular, para ser solo poco nuboso o con intervalos de nubes en el resto, y el viento soplará moderado de componente este en el Cantábrico, Baleares y con intervalos de fuerte, en litorales de Catalunya, moderado de componente sur en costa gallega, de poniente en el Estrecho y Alborán, y con posibles intervalos fuertes de componente norte en el resto del Mediterráneo. En el resto, viento flojo de componente norte y oeste.