Un cura intenta vender por Wallapop las puertas de su iglesia en Valladolid por 390 euros

Un cura intenta vender por Wallapop las puertas de su iglesia en Valladolid por 390 euros

La Iglesia ha encargado un informe técnico para evaluar el estado de las puertas después de que un vídeo en redes sociales alertara de que se vendían por Wallapop por 390 euros

En busca de la tumba del escultor Alonso Berruguete en la iglesia de su señorío en Valladolid

Más de 200.000 visualizaciones en redes sociales ha alcanzado la denuncia de Malena Alonso por lo que estaba sucediendo en su pequeño pueblo de Valladolid, Ventosa de la Cuesta (110 habitantes): un anuncio en Wallapop vendía la puerta de la iglesia, del siglo XVI y de estilo barroco. Pedían por ella 390 euros.

Se trata de la puerta de la iglesia en la que se cree que está enterrado el escultor Alonso Berruguete, cuyos restos se buscaron hace unos años a través de un georradar. La alcaldesa, Maria Luisa Escalante, se ha negado a hacer declaraciones y lo ha ceñido a un “tema parroquial muy delicado”.

Malena Alonso recibió el anuncio a través de un vecino del pueblo y lo primero que hizo fue llamar a Escalante. “Hablamos con la alcaldesa para ver si era verdad y nos dijo que sí, que las había puesto a vender un amigo del cura y que se habían encargado otras”, explica a elDiario.es. Alonso publicó el vídeo en Instagram y TikTok y denunció el anuncio en Wallapop, que poco después fue borrado.

Wallapop no permite al venta de bienes que sean propiedad de instituciones públicas o religiosas, según su política, porque esto sería “un acto ilegal de apropiación indebida de bienes”.

El vídeo de denuncia llegó a la Archidiócesis y provocó revuelo, incluso le contactó el delegado de Patrimonio para preguntar por el tema. La Archidiócesis pide ahora tranquilidad porque el anuncio fue eliminado y el delegado de Patrimonio, Juan Carlos Álvarez, ya visitó este jueves (Navidad) la parroquia para realizar una primera inspección. La Iglesia ha encargado un informe técnico para evaluar el estado de las puertas y espera tomar la decisión “más correcta y acorde a la Ley” con base en “criterios técnicos y de conservación de patrimonio”. Además, desde la Archidiócesis recuerdan a los párrocos que la Delegación de Patrimonio está abierta a atender todas las consultas de los párrocos sobre protocolos de actuación ante la mala conservación de sus inmuebles.

Alonso recuerda el trabajo que se hizo para intentar poner en valor el patrimonio del pueblo a través de la sepultura de Alonso Berruguete y lamenta que se acabara desinflando. “Condenados a que desaparezca el pueblo si no le damos publicidad. Y se la hemos dado de la manera que menos pensábamos”, reflexiona.