Los whatsapps que envió a Feijóo confirman que Mazón mintió en el Congreso sobre la hora en que supo que había fallecidos por la dana

Los whatsapps que envió a Feijóo confirman que Mazón mintió en el Congreso sobre la hora en que supo que había fallecidos por la dana

En la comisión de investigación dijo que fue «a las cinco de la mañana», a pesar de que a las 23.25 le dijo al líder del PP que ya estaban «apareciendo muertos» y que iban a ser «decenas» de fallecidos «seguro”

Feijóo trata de escaquearse de declarar en Catarroja ante la jueza de la dana pese a tener la agenda vacía el día de su citación

Documento – Todos los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo, la tarde de la dana: “Tenemos lo que necesitamos, que es la UME”

El acta notarial con los mensajes de WhatsApp enviados por Carlos Mazón a Alberto Núñez Feijóo confirma que el primero mintió en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la hora en que supo que había fallecidos a consecuencia de la dana del 29 de octubre de 2024.

Mazón afirmó que “hasta las cinco de la mañana del día siguiente” no supo que había fallecidos por ahogamiento. Sin embargo, el entonces president de la Generalitat escribió al líder del PP un mensaje a las 23.25 en el que indicaba: “No lo hemos hecho público aun [sic] pero ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más”. “Un puto desastre va a ser esto presi”, apostillaba Mazón. Un minuto más tarde, a las 23.26, el jefe del Consell remachaba: “Van a ser decenas [de fallecidos] seguro”.

La dana se cobró 230 víctimas mortales. El expresident de la Generalitat, actualmente diputado autonómico del PP con la condición de aforado, pretendió alejar la confirmación de que había fallecidos de la hora de su tardía llegada a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), al haber alargado la polémica comida y sobremesa en el restaurante El Ventorro con Maribel Vilaplana.

A pesar de que en la misma reunión, incluso antes de la llegada de Carlos Mazón para tomar el mando, el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, informó de que sus efectivos habían hallado un cadáver en Utiel, según declaró el pasado 17 de diciembre el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez.

El propio Carlos Mazón dijo a medianoche que podía confirmar que había “cuerpos sin vida”. Sin embargo, rechazó aportar más datos al no haberse podido transmitir una confirmación oficial a los familiares y a tenor de la situación de caos y de falta de información sobre el terreno que arrastraba el Cecopi.  

El Código Penal, tal como recordó Compromís, con ocasión de la comparecencia de Mazón, indica: “Si el convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”. La formación estudiaba acciones legales contra Mazón.

Feijóo “mintió”, según las víctimas

Alberto Núñez Feijóo remitió a la jueza de la dana los mensajes de WhatsApp pocas horas antes de la Nochebuena, un hecho que ha indignado a la portavoz de la asociación de víctimas que ejerce una de las acusaciones en el procedimiento y solicitó la testifical del líder del PP en el marco de la causa. Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales dana 29O, considera que Feijóo “mintió” y construyó un “relato falso” para “proporcionarle una coartada a Mazón y al Consell, que la jueza ha ido desmontando”, tal como ha informado elDiario.es.

También echa en falta los mensajes de WhatsApp enviados por Alberto Núñez Feijóo a Carlos Mazón (en el acta notarial remitida a la magistrada solo se incluían los de su interlocutor).