El temporal resiste con lluvias fuertes en Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares y Almería
La AEMET prevé transición hacia un anticiclón tanto en Península como Baleares desde este lunes
Tiempo estable para el comienzo de la semana en Madrid, con posibles lluvias para el arranque del año
A pesar de que se espera que amaine el temporal que ha protagonizado gran parte del tiempo este último fin de semana del año en zonas del Mediterráneo, todavía quedarán ‘coletazos’ este lunes, que se espera con precipitaciones fuertes en partes de la Comunitat Valenciana, Baleares y la costa de Almería y Murcia, sin descartarse en Catalunya, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, en esta jornada de lunes 29 de diciembre se ha activado la alerta amarilla desde esta mañana en Andalucía, Baleares, Región de Murcia y Comunitat Valenciana por tormentas y lluvias fuertes, que podrían dejar importantes acumulados y granizo, y también en Castilla y León se da aviso amarillo por nieblas densas y persistentes, que afectarán al centro y oeste de la meseta Norte.
Sin embargo, AEMET prevé que este lunes comience la transición hacia un anticiclón, siendo probable que los cielos tiendan en general a abrirse en claros. Los cielos serán poco nubosos en el extremo occidental y Cantábrico, sin esperarse más precipitaciones, solo algún posible chubasco ocasional en islas montañosas de Canarias.
La cota de nieve este lunes se mantendrá por encima de los 1.400 y 1.800 en montañas del extremo este y Mallorca, pudiendo bajar hasta los 1.200 en el Sistema Ibérico sur.
Suben las máximas y descienden las mínimas
En lo que se refiere a las temperaturas, subirán las máximas en el tercio sur peninsular y montaña, con descensos en lugares donde la niebla será densa, es decir, centro y oeste de la meseta norte, y sin grandes cambios en el resto de la Península. Así, se llegarán a los 18 grados en Almería, 17 en Málaga o 16 en Murcia, Castellón, Alicante, Valencia, Huelva y Bilbao, con 21 en Las Palmas de Gran Canaria y 23 grados, la más alta, que se espera en Santa Cruz de Tenerife.
En cuanto a las temperaturas mínimas, descenderán de forma generalizada en gran parte del país, con heladas débiles en amplias zonas del interior de la mitad norte y en las sierras del sureste peninsular, que podrían ser moderadas o fuertes en montañas del Pirineo. Así, en algunos puntos se darán grados bajo cero como el -1 que se podría marcar en Zamora, Soria, Segovia, Salamanca, Palencia, Lugo. y Ávila, pudiendo ser hasta -2 la mínima en León.
Por otro lado, el viento soplará flojo en gran parte del país, solo con intervalos moderados en el Mediterráneo, y con predominio de componente sur en el Cantábrico y Galicia y de componente norte y este en el resto, rolando a poniente en zonas del Estrecho y Alborán.
Soplará viento flojo en la mayor parte del país, con intervalos moderados en litorales mediterráneos. Predominio de la componente sur en el Cantábrico y Galicia y las componentes norte y este en el resto rolando a poniente en el Estrecho y Alborán.