Al menos dos muertos tras un alud que ha atrapado a varias personas en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, Huesca
Hay una persona desaparecida y una mujer que ha resultado herida leve
Un alud ha sorprendido a un grupo de personas en el Pico Tablato, en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, dejando al menos a dos personas fallecidas, una mujer herida leve y un desaparecido. El aviso al 112 se recibió sobre las 13:00 de este lunes, según ha informado la Guardia Civil.
El desprendimiento se ha producido en torno a los 2.700 metros de altitud, cerca de los ibones de Brazatos. Según las primeras informaciones, el grupo estaba compuesto por seis personas, de las que dos han logrado salir por su propio pie, mientras que se busca a las otras cuatro. La magnitud de la avalancha aún se desconoce.
Tras el aviso, la Guardia Civil ha movilizado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), junto con la Unidad Aérea y un médico del 061. Además, el Gobierno de Aragón ha activado un helicóptero medicalizado del 112 y ha dado prealerta a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera necesaria su intervención.
Según el parte nivológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el riesgo de aludes para este lunes era de nivel 2 sobre 5, con placas de viento en cotas altas y nieve húmeda en solanas, especialmente en cotas bajas. La Aemet advierte de posibles salidas de nieve reciente en laderas no purgadas de alta montaña, aunque la estabilidad del manto tiende a mejorar.
Los equipos de rescate continúan trabajando en la zona para localizar a las personas atrapadas y garantizar su evacuación con seguridad.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha cancelado su agenda para acercare a la localidad al conocer la noticia, según ha anunciado en la red social X.
El delegado de Gobierno en Aragón también se está desplazando hasta la localidad pirenaica donde se ha producido el accidente.