Las protestas obligan al Gobierno de Aragón a rectificar: no destinará la única UVI móvil de Jaca a las uvas de Mediaset

Las protestas obligan al Gobierno de Aragón a rectificar: no destinará la única UVI móvil de Jaca a las uvas de Mediaset

Los vecinos habían manifestado su oposición a esta decisión: “Es un servicio que salva vidas y no puede desplazarse por un acto mediático». Desde el Ejecutivo autonómico han explicado que el dispositivo se mantendrá en la localidad

El presidente de Aragón se encarga de presentar las campanadas de una cadena privada en Formigal: “Va a ser un éxito”

El Gobierno de Aragón se echa finalmente atrás y mantendrá operativa la UVI móvil con base en Jaca durante la noche de Fin de Año, después de las críticas generadas por su decisión inicial de trasladar este recurso sanitario a la estación de esquí de Formigal para cubrir la retransmisión de las campanadas de Mediaset, que se emiten en ‘simulcast’ para Telecinco y Cuatro.

La retirada temporal del vehículo, prevista entre las 21:00 y la 01:00 de la madrugada, ha provocado una fuerte contestación social por parte de la plataforma ‘UVI móvil Jaca ¡la necesitamos!’, que ha alertado del riesgo de dejar a toda la comarca de la Jacetania sin un servicio de soporte vital avanzado en una noche especialmente sensible y con un notable incremento de población por la afluencia turística.

Isis Fau, presidenta del colectivo, subrayaba a este medio que “ante una emergencia, el tiempo de llegada es vital”. “La comarca es muy extensa y los traslados desde Jaca pueden superar los 40 minutos. Retirar la UVI móvil deja a la población muy vulnerable, especialmente en enfermedades tiempo-dependientes como el infarto o el ictus”, afirmaba. Desde la plataforma han exigido al Ejecutivo autonómico “que rectifique esta penosa decisión que deja a toda una comarca vulnerable en aras de la celebración de este evento”.

Desde el colectivo han advertido además de que Jaca y el conjunto de la Jacetania son zonas turísticas que multiplican su población durante estas fechas, lo que incrementa la necesidad de contar con transporte sanitario avanzado. “Es un servicio que salva vidas y no puede desplazarse por un acto mediático, aunque entendemos que el evento necesite un dispositivo preventivo. No se trata de cuestionar la seguridad en Formigal, sino de proteger a toda la población del territorio”, han señalado. Fau ha añadido que, en ausencia de la UVI móvil de Jaca, la atención de emergencias depende de Sabiñánigo, lo que puede elevar los tiempos de traslado hasta una hora en algunos municipios. “Eso es inaceptable para enfermedades graves donde cada minuto cuenta”, ha insistido.

Las reivindicaciones en torno a este servicio se remontan a hace más de dos años. Según ha explicado Fau, la Jacetania es una comarca “muy extensa” y con tiempos de traslado “muy largos”, por lo que disponer de una UVI móvil es “crucial” ante cualquier emergencia. El pasado mes de abril, Jaca recuperó el servicio de UVI móvil las 24 horas del día, los siete días de la semana, después de que quedara reducido a 12 horas diurnas de lunes a viernes.

Tras la polémica, el Gobierno de Aragón ha confirmado que mantendrá la UVI móvil en Jaca durante la noche de Nochevieja. Desde el Departamento de Sanidad y el 061 Aragón insisten en que el dispositivo sanitario en el Pirineo se verá reforzado para garantizar una atención ágil ante el aumento de población en zonas como Formigal y Escarrilla.

En una nota de prensa previa, el Ejecutivo autonómico había defendido el traslado del recurso sanitario, subrayando que se trataba de un refuerzo independiente de los servicios privados contratados por los organizadores del evento y justificado por el previsible incremento de urgencias. Finalmente, la presión ciudadana lleva al Gobierno a corregir su planteamiento inicial.

El apoyo del Gobierno de Aragón a un evento privado

La polémica se produce en paralelo al respaldo institucional del Gobierno de Aragón a la retransmisión de las campanadas desde Formigal-Panticosa, presentada como un escaparate promocional del turismo invernal. En un acto organizado por el Ejecutivo autonómico, el presidente Jorge Azcón, junto a responsables de Mediaset y del Grupo Aramón, anuncia que la estación de esquí será el escenario desde el que se despedirá 2025, con Sara Barneda y Xuso Jones al frente de la retransmisión desde la terraza Marchica.

Azcón califica la iniciativa de “espectacular” y defiende su potencial para atraer visitantes al Pirineo aragonés. En la misma línea, el presidente del Grupo Aramón, Antonio Gericó, destaca la oportunidad de mostrar “la magia de Formigal-Panticosa y la esencia del invierno en Aragón”, mientras que Mediaset presenta las Campanadas como el inicio de una campaña de promoción de un mes de duración.