El PSOE reconoce que pagó 15.612 euros a Leire Díez por labores periodísticas para el partido en Cantabria en 2017

El PSOE reconoce que pagó 15.612 euros a Leire Díez por labores periodísticas para el partido en Cantabria en 2017

La formación aclara en un escrito remitido al juzgado que la exmilitante no ocupó ningún cargo orgánico ni mantuvo relación laboral y que solo fue concejala en Vega de Pas entre 2011 y 2015

El juez investiga si Leire Díez y el expresidente de la SEPI utilizaron su “influencia” para lograr cinco contratos a cambio de mordidas

El PSOE ha remitido un escrito al juez de Madrid Arturo Zamarriego en el que afirma que Leire Díez “no ha tenido relación laboral ni consta que haya ocupado cargos orgánicos” en la formación. Los únicos pagos que la exmilitante ha recibido del PSOE se remontan a 2017, cuando realizó trabajos periodísticos para el partido en Cantabria por los que facturó 15.612 euros, según el escrito adelantado por ABC y al que ha tenido acceso elDiario.es. La documentación aportada también recoge el dato ya conocido de que fue concejala en Vega de Pas (Cantabria) entre 2011 y 2015.

Leire Díez se encuentra investigada en dos causas judiciales. La primera, ante el juez Zamarriego, que la investiga por presuntas maniobras contra la Fiscalía o altos mandos de la Guardia Civil con los que, según el juez, pretendía malbaratar investigaciones judiciales. La segunda, abierta en la Audiencia Nacional, indaga en si ella, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso utilizaron su “influencia” para que altos cargos o funcionarios de empresas públicas amañaran hasta cinco contratos a partir del año 2021 a cambio de mordidas. 

La documentación aportada revela que Leire Díez Castro se dio de alta como militante del PSOE el 18 de abril de 2006 en la agrupación de Portugalete (Bizkaia). Posteriormente, el 23 de diciembre de 2011, se trasladó a la agrupación de Vega de Pas (Cantabria). Finalmente, causó baja en el partido el 4 de junio de 2025 tras la publicación de unos audios en los que se le escuchaba hablar con empresarios imputados a los que prometió poner en contacto con fiscales y otras personalidades.