Feijóo reconoce ante la jueza de la dana que mintió cuando dijo que Mazón le informó «en tiempo real»

Feijóo reconoce ante la jueza de la dana que mintió cuando dijo que Mazón le informó «en tiempo real»

El presidente del PP afirma que no mantuvo con el jefe del Consell «ningún contacto antes» de las 19.59 del 29 de octubre de 2024

Las claves de la declaración de Feijóo ante la jueza de la dana: los whatsapps con Mazón desmontan el relato del PP

Alberto Núñez Feijóo ha reconocido ante la jueza de la dana que mintió cuando dijo, apenas dos días después de la catástrofe, que Carlos Mazón le informó “en tiempo real”. “No tengo ningún contacto antes” de los whatsapps de las 19.59 del 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos. El presidente del PP ha explicado que fue él quien pidió información a Mazón ante la preocupación por la dana.

Por otro lado, la jueza Nuria Ruiz Tobarra le ha preguntado al testigo si sabía “dónde estaba” Mazón cuando el president de la Generalitat le escribió a las 20.09 que la noche iba a ser “larga”. “No sabía dónde estaba el señor Mazón”, ha respondido.

El testigo ha alegado que “otras personas que sí tienen competencias” que hablaron con Mazón el día de la catástrofe “no han sido llamadas como testigos”. “Yo aquí estoy y he remitido los whatsapp”, ha afirmado Núñez Feijóo.

Feijóo ha manifestado que se puso en contacto por WhatsApp, además de con Mazón, con Emiliano García-Page y con Juanma Moreno, presidentes de Castilla- La Mancha y de Andalucía.

Preguntado por si tuvo contacto con la entonces consellera Salomé Pradas, actualmente investigada en la causa, el testigo ha contestado: “No, en absoluto”. También ha reconocido que desconocía que se había convocado la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y quién formaba parte del órgano reunido en l’Eliana.

El líder del PP ha arremetido contra el Gobierno central y ha dicho que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no le informó, como jefe de la oposición, de la situación. La jueza le ha recordado que la competencia de la gestión de la emergencia era autonómica y el testigo ha admitido que ninguna de las tres administraciones con las que contactó, incluyendo la valenciana, le transmitió información.

Un “supuesto clarísimo de emergencia nacional”

Por otro lado, Feijóo ha manifestado que se trataba de un “supuesto clarísimo de emergencia nacional”, en el marco de la cual el Ministerio del Interior “debió asumir las competencias”.

El testigo ha reiterado su tesis sobre la emergencia nacional en varios momentos de la declaración. La jueza, sin embargo, le ha frenado para que no se fuera por las ramas y le ha recordado que la emergencia nacional “no es objeto de este procedimiento”, tal como ha avalado la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia.

La testifical del líder popular se ha retrasado unos minutos por problemas de conexión. Al inicio de la declaración, la acusación popular que ejerce Ciudadanos ha pedido la suspensión de la testifical para que Feijóo acudiera presencialmente, tal como han solicitado varias de las partes personadas en la causa.

La jueza, por el contario, ha dicho que el testigo “puede acogerse a ese privilegio”, aunque ha matizado que hubiera preferido una testifical presencial.