Las devoluciones de IRPF a los antiguos mutualistas se alargan a 2026: «Seguimos esperando a cobrar»
Hacienda no aclara cuántos expedientes tiene aún pendientes de pago, aunque indica que las solicitudes se están tramitando y se abonarán «lo antes posible»
El jubilado que logró las devoluciones de IRPF a los antiguos mutualistas: “Era de justicia”
La devolución del IRPF a los jubilados que cotizaron en las antiguas mutualidades, que Hacienda prometió que se realizaría en 2025 en un solo pago, se ha demorado a 2026, en el que aún hay pensionistas que no han recibido el abono de la Agencia Tributaria. Desde el Ministerio de Hacienda no responden sobre el número de expedientes pendientes de pago, pero indican que “las solicitudes que todavía no se han abonado se están tramitando para abonarlas lo antes posible”.
Pablo (nombre ficticio) es uno de los solicitantes –que reclama la devolución para su padre– que ha estado pendiente de la resolución de su expediente hasta el mismo 31 de diciembre, sin ninguna novedad.
“La Agencia Tributaria no ha abierto los expedientes para devolver a mi padre los importes del tema de los mutualistas. Evidentemente, tampoco le ha devuelto el dinero”, critica.
El afectado explica que siguen esperando el pago, que al menos en su comunidad (Asturias) cree que “hay muchas declaraciones pendientes”. “No es que sea urgente, salvo porque son gente mayor”, apunta el solicitante.
Esta circunstancia –la elevada edad– inquieta a muchas de las personas que han reclamado el pago, que denuncian también la “incertidumbre” y el incumplimiento del plazo de pago por parte de Hacienda.
“Incertidumbre” por los cambios del pasado
El recelo y la incertidumbre de algunos de los afectados se explica en gran parte por los cambios y rectificaciones que han sufrido en este procedimiento por parte de Hacienda. Tras una sentencia del Tribunal Supremo de 2019, de un jubilado del sector de la banca, Rafael Borrella Román, la Agencia Tributaria pactó con los sindicatos CCOO y UGT un procedimiento para devolver el IRPF a todos los antiguos mutualistas que lo solicitaran. Estos habían sufrido de una doble imposición, ya que no se pudieron deducir sus cotizaciones a las mutualidades como sí sucedió luego a través de la Seguridad Social.
Sin embargo, en diciembre de 2024 los mutualistas vieron suspendidas sus solicitudes y Hacienda iniciaba un nuevo procedimiento, que demoraba los pagos.
Tras varias quejas y movilizaciones de sindicatos y pensionistas, el Ministerio de María Jesús Montero rectificó y volvió a abrir un nuevo procedimiento en el mes de abril para poder reclamar las devoluciones de los años 2019 a 2022 (y años anteriores no prescritos) de forma conjunta y para ser recibidos en un solo pago en 2025. Los interesados tuvieron que volver a registrar sus solicitudes, ya que las anteriores a diciembre de 2024 habían quedado suspendidas.
Desde el Ministerio de Hacienda responden a este medio que las personas que hayan solicitado la devolución y aún no la hayan recibido “no tienen que hacer ningún trámite extra”. “La Agencia Tributaria sigue tramitando solicitudes de mutualistas, por lo que todavía se pueden producir pagos”, añaden.
Unos dos millones de antiguos mutualistas
El trámite afecta a un gran número de pensionistas, muchos de avanzada edad, aunque la cifra exacta se desconoce. Según Hacienda “cerca de dos millones de contribuyentes estaban pendientes de tramitación” cuando se suspendieron sus peticiones a finales de 2024.
También tienen derecho a reclamar esta cantidad los herederos “cuando el beneficiario hubiera fallecido entre 2019 y 2024”, ha explicado la Agencia Tributaria.
Hasta el momento, Hacienda ha informado del volumen total de dinero pagado en devoluciones, pero no sobre cuántos expedientes se han resuelto y cuántos quedan pendientes de pago.
Desde agosto y hasta octubre, último dato disponible en el informe de recaudación tributaria, “se han devuelto ya 2.350 millones de euros a los mutualistas”, responden desde el Ministerio de María Jesús Montero. Se trata de algo más de un tercio de los casi 6.000 millones de euros de factura total en estas devoluciones que estimó en su día la Agencia Tributaria.