Los agricultores presionan al Govern para que rechace el acuerdo de Mercosur con 24 horas de cortes de carreteras

Los agricultores presionan al Govern para que rechace el acuerdo de Mercosur con 24 horas de cortes de carreteras

Sus tractores siguen plantados para impedir el paso en vías como la AP-7 en Girona, la C-16 en la Catalunya central, la A-2 en Lleida o en los accesos al Puerto de Tarragona

Los países de la UE aprueban el acuerdo comercial con Mercosur

Los tractores de cientos de agricultores y ganaderos catalanes siguen plantados en carreteras y autopistas 24 horas después de iniciar las protestas contra el acuerdo de Mercosur, que los países de la Unión Europea han aprobado este viernes. Tras pasar muchos de ellos la noche en esas concentraciones, mantienen cortes en la autopista AP-7 en Girona, en la C-16 y en los accesos al Puerto de Tarragona, y este viernes han conseguido que les reciba el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig. 

El conseller ha pedido “responsabilidad” a los agricultores movilizados y concretamente les ha reclamado que no pongan el riesgo el suministro de pienso a las granjas del sector ganadero con el bloqueo del puerto de Tarragona. Pocas horas antes de la reunión que debe mantener con el sector, este viernes a las 16:00 horas en Tarragona, Ordeig se ha mostrado partidario de hacer llegar a Bruselas “el mensaje que haga falta” sobre la posición que tienen en relación con el acuerdo del Mercosur.

Los agricultores mantienen los cortes en la AP-7 en Pontós (Girona), en los accesos al Puerto de Tarragona (A-27 y T11), en la a-2 en Fondarella (Lleid) y en la C-16 entre Casserres y Berga. El Servicio Catalán de Tráfico también informa que se mantienen las restricciones en los camiones en la N-II entre Bàscara y Pontós y en la GI-513 en Cornellà de Terri.

Los manifestantes han pasado la noche en las carreteras en señal de protesta por el acuerdo entre la UE y el Mercosur, que este viernes ha superado una votación clave con el sí de los países europeos. Pere Roqué, presidente de ASAJA Catalunya, ha defendido que las protestas se llevan a cabo “por la seguridad alimentaria”. “Emplazamos a Europa a votar en contra para poder seguir trabajando”, afirmó poco antes de conocer el resultado final.

Roqué ha afirmado que les gustaría que el conseller de Agricultura dijera que “el Govern está en contra del acuerdo de Mercosur”. “No sabemos si lo dirá o no, pero también emplazamos al Parlament a hacer una declaración institucional en contra”, ha apuntado. Según él, mensajes de este tipo harían que los integrantes del sector agrario y ganadero “se dieran cuenta de que los políticos que tenemos sirven y están junto al pueblo”.

En Pontós, el portavoz de Revolta Pagesa en las comarcas de Girona, Jordi Ginebreda, ha asegurado que el acuerdo del Mercosur “es un problema colectivo” que afectará a la salud pública y la economía, entre otros muchos sectores. Ginebreda ha afirmado que su intención es pasar todo el fin de semana en carretera. De hecho, ha animado a la gente a apuntarse a la protesta al considerar que el acuerdo con Mercosur “afecta a todo el mundo”.Tras pasar la primera noche en la autopista, los manifestantes en los diversos puntos del país aseguran que no se marcharán y mantienen el corte de forma indefinida.