El nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno destina 3.669 millones más a la Comunitat Valenciana

El nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno destina 3.669 millones más a la Comunitat Valenciana

La valenciana será la tercera autonomía que más recursos reciba del Estado a partir de 2027, si se aprueba el modelo

El Gobierno plantea aumentar la cesión del IRPF y el IVA a las comunidades: “Este modelo es más solidario que el actual”

El nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno central suena bien para las arcas valencianas. Por lo pronto, la Comunitat Valenciana recibirá 3.669 millones de euros anuales más que respecto al modelo anterior, que lleva caducado más de una década y provoca una cronificación de la deuda. La valenciana será la tercera autonomía que más recursos reciba por parte del Estado si se aprueba el modelo, por detrás de Catalunya y Andalucía.

Así figura en la propuesta que el Ministerio de Hacienda ha hecho pública este viernes, tras alcanzar el jueves un acuerdo con ERC. De validarse -requiere el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas y del Congreso de los Diputados- el Gobierno central aportará más recursos al conjunto de comunidades, reduciendo las asimetrías. La ministra María Jesús Montero cree que podrá estar aprobado para entrar en vigor en el año 2027 y llama al PP a sumarse al pacto.

El Ejecutivo se compromete a aportar más recursos al sistema global (el llamado reparto vertical) mediante transferencias y capacidad de recaudación y busca corregir la distancia entre los recursos de cada territorio. El Gobierno propone seguir el criterio de población ajustada para determinar la financiación por territorio, un cálculo en el que prima a comunidades despobladas e incluye en la ponderación criterios como el coste de la educación y los servicios sociales.

Desde 2009, cuando se aprobó el modelo de financiación, la Comunitat Valenciana ha crecido en medio millón de habitantes y no se ha actualizado el modelo de reparto de recursos. La aprobación de una nueva ley orgánica reduciría notablemente los problemas financieros de la Generalitat Valenciana, que cuenta con una infrafinanciación de 1.300 millones anuales y una deuda acumulada de 46.000 millones.

Entre las novedades que también benefician a la Comunitat Valenciana está el fondo climático, dotado con mil millones de euros: dos tercios se repartirán bajo el criterio de población ajustada entre las comunidades mediterráneas, las más expuestas al cambio climático.

También aumenta la capacidad tributaria de las comunidades autónomas: podrán gestionar más IRPF (del 55% de porcentaje de cesión), IVA (del 56,5%) y el 100% de los impuestos de Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, tributos sobre el juego y tasas y el Impuesto sobre Electricidad. También se incorporan a la cesta el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Depósitos Bancarios, el Impuesto sobre Actividades del Juego y el Impuesto sobre depósitos de residuos en vertederos, incineración y coincineración. El gobierno estima que esto aumentará la financiación en 16.000 millones.

Positiva pero insuficiente

La coalición Compromís considera que la propuesta del PSOE es positiva pero advierte de que la propuesta “resulta insuficiente para corregir la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana”. La coalición reclama abordar la deuda histórica, de más de 46.000 millones y el fondo de nivelación transitorio hasta que se apruebe el modelo definitivo. La diputada en el Congreso Àgueda Micó ha advertido de la necesidad de analizar “la letra pequeña” del nuevo modelo, especialmente la aplicación del concepto de población ajustada, que hasta ahora ha provocado una discriminación muy importante para los valencianos y valencianas.

Desde Compromís alertan de que continúa existiendo una diferencia muy elevada entre la comunidad mejor financiada y la peor financiada, que puede llegar hasta los 700 euros por habitante. “El nuevo modelo acorta la distancia entre los mejor y peor financiados, pero no hay que acortarla, hay que eliminarla”, ha explicado Micó.