Alquiler Seguro quiere gestionar 1.600 viviendas asequibles de la nueva empresa pública: “Contamos con la experiencia”
La empresa, sobre la que pesa una sanción de 3,6 millones de euros por cobrar comisiones ilegales, alega su colaboración con dos socimis sociales para concurrir al concurso de Casa 47
La letra pequeña de los alquileres asequibles de la empresa pública de vivienda: cuánto cuestan, requisitos y quién paga qué
Alquiler Seguro se ha presentado a la licitación para el contrato público de gestión de un lote de viviendas de la nueva empresa pública Casa 47, destinadas a alquiler asequible. La empresa, que ha sido sancionada recientemente por la Secretaria General de Consumo con una multa de 3.6 millones de euros por cobrar comisiones ilegales a sus inquilinos, considera que cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda en la convocatoria.
Casa 47, la nueva empresa pública construida sobre la base del antiguo Sepes, publicó en diciembre el contrato de servicios para la gestión integral del arrendamiento de viviendas del parque de alquiler asequible. En tota, el contrato cuenta con un presupuesto de más de 55 millones de euros, repartidos en varios lotes. En concreto, según ha indicado Alquiler Seguro en un comunicado, esta compañía optará a la gestión de un lote de 1.661 viviendas ubicadas en Asturias y Galicia, por un presupuesto de 6,5 millones de euros sin impuestos.
Según indicaron entonces desde Vivienda, “la licitación incluirá requisitos que garanticen la excelencia y la sensibilidad social del servicio, tales como la experiencia previa en la gestión de vivienda asequible o social, de modo que prevalezca el compromiso social y no solo los criterios económicos”.
Pese a la sanción millonaria en contra, que Alquiler Seguro recurrirá, la compañía considera que “cumple con el requisito de experiencia previa en gestión de alquileres asequibles y sociales, gracias a sus acuerdos con TuTechô y Primero H”. La primera es una socimi que alquila viviendas a personas sin hogar y que ha atraído la atención de grandes empresas e inversores en los últimos tiempos. La segunda, un instrumento de inversión inmobiliaria de impacto social para “mejorar el acceso a la vivienda de colectivos en riesgo de exclusión residencial”.
Esta colaboración, a través de su Fundación Alquiler Seguro, supone para la empresa la “experiencia y la capacitación requerida por la Administración Pública para encargarse de la gestión integral del parque de alquileres asequible, como viene haciendo desde hace más de 19 años con los más de 28.000 contratos de arrendamiento entre particulares y profesionales que gestiona en la actualidad por todo el país”.
El concurso al que opta incluye la recepción, incorporación, análisis y preparación de las viviendas los servicios de apoyo a los solicitantes, la formalización de los arrendamientos y la entrega de vivienda y las tareas de gestión, como la implantación del sistema de contratos y pagos y las labores de prevención, detección y atención temprana de situaciones de riesgo de impagos, un punto en el que el Ejecutivo ha puesto especial énfasis para tratar de atajar dichas situaciones.