Feijóo defiende «vincular» la financiación de las comunidades autónomas a la cantidad de vivienda que construyan
El presidente del PP presenta durante el Comité de Dirección celebrado en Barcelona un programa ya conocido de políticas de vivienda que pasa por más construcción y apuntar a la ocupación irregular
El PP acudirá a la reunión con Hacienda sobre la nueva financiación autonómica: «Algo mejor es»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha atacado de nuevo y desde Barcelona el acuerdo para una nueva financiación autonómica, y ha aprovechado para lanzar una promesa si alcanza la Moncloa: vincular las transferencias que reciben los gobiernos autonómicos en materia de financiación a la cantidad de vivienda que construyan.
Aunque no ha detallado cómo debería concretarse ese nuevo modelo de financiación autonómica, Feijóo ha añadido además que condicionaría también las reglas de gasto de los remanentes de los ayuntamientos a esas mismas políticas de vivienda. “Alcalde, ¿quiere gastar los remanentes? Estamos de acuerdo, haga más vivienda, ponga más suelo… Si baja los impuestos a la vivienda, entonces le dejaré gastar ese dinero”, ha manifestado el líder popular.
Feijóo decidió reunir este lunes al Comité de Dirección del PP en Barcelona para iniciar el curso, y su intención era centrar su intervención en anunciar el programa de vivienda del partido. Pero no ha podido rehuir la confrontación con el Gobierno por pactar la financiación autonómica con ERC. Por ello ha llegado a acusar al presidente Pedro Sánchez de “rehabilitar” a Oriol Junqueras como “ministro de Hacienda del Gobierno”.
El nuevo reparto, que supone 21.000 millones adicionales para las comunidades autónomas, fue calificado por los populares como “una patada a la unidad de España y a la igualdad”, a pesar de que el 70% de los nuevos fondos recaerían en regiones gobernadas por ellos.
En su discurso, Feijóo ha reprochado a Sánchez querer sustentar el nuevo modelo de financiación sobre más impuestos, ha pedido que la negociación sea con todas las comunidades autónomas y ha apelado a los catalanes a que no acepten los acuerdos bilaterales. “Reclamad el lugar que os corresponde en la mesa de todos, sentaros en la mesa donde se deciden las cosas y acreditad vuestros argumentos, la riqueza que aportáis”, ha exhortado a su público.
En este sentido, se ha dado por hecho que los populares acudirán al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este miércoles, y donde los gobiernos autonómicos podrán discutir la propuesta pactada por Gobierno y ERC. De hecho, Feijóo ha insistido en que debería ser allí donde se alumbre un nuevo sistema. “No será justo ni duradero si no lo aprobamos entre todos”, ha alegado.
El líder popular ha querido enarbolar la crisis de la vivienda para culpar de ella al gobierno central y ha desplegado una batería de medidas que asegura que llevará a cabo si llega a la Moncloa. La mayoría de ellas ya eran conocidas y las han llevado los populares en anteriores programas electorales: movilizar suelo público, agilizar trámites para construir y rebajar la fiscalidad (por ejemplo, del 10% al 4% del IVA en las compras de vivienda por parte de jóvenes).
Eso sí, en plena polémica por la financiación autonómica, Feijóo ha querido introducir la medida con la que vincularía las transferencias a los gobiernos regionales a las políticas habitacionales. Tras acusar a Sánchez de querer “imponerles” el control de los precios del alquiler, ha propuesto destinar más financiación a aquellas que creen más vivienda. “Mientras se prolongue la situación de crisis de la vivienda en España, habrá más financiación para las comunidades y mayor capacidad de gasto para los ayuntamientos que trabajen realmenten en este problema”, ha afirmado.
En su batería de medidas, el líder popular ha rescatado también sus propuestas contra la “ocupación ilegal”. A este fenómeno ha atribuido un supuesto miedo de los propietarios a poner a arrendar viviendas para complementar su pensión o los estudios de sus hijos. Feijóo ha acusado a Sánchez de no querer tramitar la ley contra esas ocupaciones en el Congreso, aunque el PSOE votó a favor de ello el pasado mes de marzo con PP, Vox y Junts.