Las asociaciones de víctimas piden al Papa el cese del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, por despreciar a los supervivientes de abusos
Sanz Montes critica que el Ejecutivo impulse un acuerdo vinculante con la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia de Religiosos para fijar indemnizaciones, con la intervención del Defensor del Pueblo en caso de desacuerdo y asegura que se trata de un esquema en el que “el Gobierno marca el precio, señala al pagador y elige al árbitro”.
Barbón no asistirá a la misa del Día de Asturias por las homilías ultraderechistas del arzobispo de Oviedo
No es la primera vez que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, provoca una contestación pública en Asturias por sus posicionamientos políticos y su discurso ultraderechista contra decisiones del Gobierno. Tras el choque institucional que en el verano de 2024 llevó incluso al presidente del Principado, Adrián Barbón, a renunciar por primera vez a acudir a la misa del Día de Asturias en Covadonga, las recientes palabras del prelado contra el acuerdo Iglesia-Estado para indemnizar a las víctimas de abusos han vuelto a desatar la polémica. Barbón ya dijo entonces que no acudiría a la homilía, cansado de los discursos ultraderechistas de Sanz Montes que no dudó en atacar directamente a la recién nombrada delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
El presidente del Principado no eludió la polémica y dijo entonces que “le tengo tantísimo respeto a la Santina que no quiero que mi presencia sea la excusa perfecta para generar crispación y tensión, es algo que no va conmigo”. Desde entonces, Adrián Barbón no ha vuelto a acudir el 8 de septiembre a la misa que se celebra en Covadonga con motivo de la fiesta regional.
Ahora, son las asociaciones de supervivientes las piden directamente al papa León XIV el cese de Sanz Montes, acusándole de despreciar y revictimizar a quienes sufrieron pederastia en el seno de la Iglesia.
La Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR) y otros colectivos de víctimas han difundido un comunicado en el que exigen la destitución de Sanz Montes “por sus continuas e insistentes declaraciones despreciando a las víctimas y supervivientes de pederastia eclesiástica”.
Insoportable exaltación de la pederastia
La reacción llega después de que el arzobispo cuestionara públicamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Iglesia en un artículo de opinión publicado en ABC, recogido por Europa Press. En ese texto, Sanz critica que el Ejecutivo impulse un acuerdo vinculante con la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia de Religiosos para fijar indemnizaciones, con la intervención del Defensor del Pueblo en caso de desacuerdo. A su juicio, se trata de un esquema en el que “el Gobierno marca el precio, señala al pagador y elige al árbitro”.
Las asociaciones de víctimas consideran que este tipo de afirmaciones son, “en algunos casos”, un ejemplo de “insolente negacionismo” y, en otros, de una “insoportable exaltación de la pederastia”. En su comunicado reclaman “limpiar la Iglesia de personajes indolentes, inservibles y portadores de indicios más que evidentes de colaboración con la omisión de socorro a las víctimas”, y denuncian que este tipo de discursos contribuyen a la revictimización y al aumento del dolor de los supervivientes.
Posibilidad de denuncia
Los colectivos acusan además al arzobispo de mantener una “persecución a las víctimas sin descanso” y advierten de que algunas de sus declaraciones sobre el acuerdo Iglesia-Estado contienen “elementos perseguibles en un juzgado”. En este sentido, avanzan que están valorando la presentación de una denuncia judicial contra él.
Las asociaciones sostienen que Sanz Montes “en ningún caso representa los valores de la Iglesia católica” y reclaman a la orden franciscana una “condena pública” de sus declaraciones, así como la adopción de “medidas pertinentes” para sancionarle “de modo eficaz y adecuado”.
En el comunicado recuerdan además que el arzobispo llegó a acusar a un grupo de víctimas del Seminario Menor de La Bañeza (León) de ser responsables del infarto que causó la muerte de un obispo. “No es de recibo tener a alguien de su perfil en un cargo de responsabilidad en la institución”, subrayan.
Por último, los colectivos valoran “muy positivamente” la recepción celebrada el pasado viernes en el Palacio de la Moncloa por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a la que enmarcan dentro del “reconocimiento público que merecen las víctimas y supervivientes”. También destacan que cuentan con el respaldo de instituciones europeas y de varios parlamentos autonómicos.