Transición Ecológica avisa a la Fiscalía del «alarmante aumento» de mensajes de odio contra meteorólogos
En un oficio firmado por la vicepresidenta tercera Sara Aagesen, el Gobierno alerta sobre el “incremento significativo de los mensajes de hostilidad dirigidos a estos profesionales» que «luchan contra la desinformación climática»
Estrella Gutiérrez, portavoz de la AEMET: “Nunca habíamos recibido estos insultos, ya nos llegan hasta por teléfono”
El Ministerio de Transición Ecológica ha remitido a la Fiscalía General del Estado un escrito sobre lo que llama “alarmante aumento de los discursos de odio” contra los meteorólogos. Transición Ecológica ha acompañado el documento con una batería de estudios académicos para sostener esta afirmación.
En un oficio firmado por la vicepresidenta tercera Sara Aagesen, el Gobierno considera “oportuno” poner en conocimiento de la Fiscalía el “incremento significativo de los mensajes de hostilidad dirigidos a estos profesionales” debido a la “relevancia social de la labor” que desempeñan “en la lucha contra la desinformación climática”.
Entre los informes que ha adjuntado el Ministerio aparece el VI informe del Observatorio de la Comunicación de Cambio Climático según el cual, el 17% de esos mensajes hostiles “contenían discursos de odio, ataques personales o descalificaciones contra profesionales cuya labor consiste en difundir información científica contrastada”.
Además, prosigue el escrito de Aagesen la Fiscalía General, “se evidencia una escalada en la intensidad, frecuencia y violencia de los ataques, lo que afecta a los profesionales de la meteorología”:
Lo cierto es que el acoso a los meteorólogos como arma por parte de los negacionistas del cambio climático ha ido en aumento en los últimos años. Una especie de matar al mensajero que avisa sobre la subida de las temperaturas a niveles peligrosos o el aumento de los episodios extremos como danas o sequías por causa del cambio climático.
En 2023, por ejemplo, el meteorólogo estadounidense Chris Goringer dejó tras 18 años de carrera, su puesto en una cadena de televisión, tras recibir amenazas de muerte como “vete al este y ahógate en el casquete polar derretido”.
Goringer le contó a elDiario.es que “fue terrorífico”. “Cuando empezaron a llegar los correos electrónicos temí no solo por mi seguridad sino también por la de mi esposa”, añadió.
Pero no se ha quedado en EEUU. En España, la Agencia Estatal de Meteorología tuvo que salir al paso de una auténtica campaña de odio en la que las amenazas les llegaban incluso por teléfono. La portavoz de la Aemet, Estrella Gutiérrez, explicaba que “nunca habíamos recibido estos insultos” por contar la verdad científica, es decir, que “el cambio climático es una realidad”.
Después, la cosa no se calmó. Gutiérrez también recordaba “solo uno de los últimos mensajes: sois basura”. Y en Gran Bretaña, por ejemplo, acusaron a su servicio meteorológico de cambiar la paleta de colores del mapa de temperaturas para “crear alarmismo”.
Ahora, el Ministerio de Transición Ecológica pide a los fiscales que tomen cartas en el asunto. “Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que la fiscalía considere oportuno”, remata el oficio de la vicepresidenta.