La Fiscalía del Tribunal Supremo archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde de Algeciras por «malversación y acoso»

La Fiscalía del Tribunal Supremo archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde de Algeciras por «malversación y acoso»

La decisión se adopta en base a que el ministerio público considera que no existen en la actualidad investigaciones activas en las que pudiera formalizarse la personación interesada

El alcalde de Algeciras se atrinchera tras las denuncias de abusos y Moreno evita forzar su dimisión porque “no es del PP”

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido archivar la denuncia presentada por la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal (contra la que se querelló el regidor por injurias), y por la vicesecretaria de Acción Política del PSOE local, Isabel Beneroso, contra el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, que señalaba supuestos delitos de “malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual”.

Según consta en el auto al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal jefe de la Sala de lo Penal indica que, mediante decreto del fiscal instructor del pasado 9 de enero, se ha acordado el archivo de las diligencias.

La decisión se adopta al amparo de los artículos 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 5.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, al no existir en la actualidad investigaciones activas en las que pudiera formalizarse la personación interesada.

Como consecuencia de la denuncia de los socialistas, y ante el terremoto político que desató, Landaluce renunció el 10 de diciembre a la presidencia del PP local y a todos sus cargos orgánicos. En la actualidad se mantiene como alcalde pero en calidad de concejal no adscrito, tras formalizar el pasado 2 de enero su salida del grupo municipal del PP. La misma situación se repite en su condición como senador: no ha renunciado al acta, pero no pertenece al grupo popular.

Aclaración de su papel como alcalde

Precisamente, el Ayuntamiento de Algeciras ha convocado para el próximo lunes una Junta de Portavoces para dar información “clara, directa y con base jurídica” sobre la situación institucional del Consistorio tras la comunicación registrada el 2 de enero relativa a la baja del alcalde, José Ignacio Landaluce, en el grupo municipal del PP.

Según ha indicado en una nota, el objetivo es informar “con transparencia y sin interpretaciones interesadas”, antes de que se produzca la correspondiente dación de cuenta al pleno, tal y como establece la normativa municipal. En este sentido, ha añadido que el Ayuntamiento considera “imprescindible que todos los grupos municipales dispongan de la misma información, al mismo tiempo y con total rigor”.

Asimismo, ha indicado que la realidad es que el alcalde pasa a la condición de concejal no adscrito, “pero esto no afecta a su condición de alcalde ni supone cambio alguno en el ejercicio de sus atribuciones”. “El Ayuntamiento sigue funcionando con normalidad, con estabilidad y con plena garantía legal”, ha asegurado.