Más lluvias y oleaje a la espera de un fuerte temporal que afectará al Mediterráneo
La Aemet tampoco descarta para hoy acumulaciones significativas de nieve en zonas de montaña de la mitad norte
El Ejército de Tierra lanza una campaña para apadrinar pingüinos en la Antártida y apoyar la conservación de siete especies
El viernes estará marcado por las precipitaciones y el fuerte oleaje que afectará a cuatro comunidades autónomas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Será un anticipo de lo esperado de cara al fin de semana, a partir del sábado, porque la agencia prevé un temporal que afectará sobre todo al Mediterráneo y que dejará lluvias fuertes y persistentes, rachas de viento y oleaje.
De momento, hoy será una jornada marcada por el paso de un frente en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones afectando a la mayor parte del territorio, menos probables en el Cantábrico, fachada oriental peninsular y Baleares.
En general, serán débiles aunque más abundantes en la vertiente atlántica sur, Galicia y Pirineos centrales, con posibilidad de ser fuertes y persistentes e ir ocasionalmente con tormenta en el oeste de Galicia y puntos de Andalucía occidental y Estrecho. No hay avisos activos por este motivo.
Sí los hay por nevadas, con la cota desplomándose en algunos puntos. Al principio de la jornada se situará en torno a 1000-1400 metros en la mitad noroeste y entre 1500-1700 metros en las sierras del sureste al principio y pudiendo bajar a los 800 metros en el cuadrante noroeste. Hay aviso amarillo en Castilla y León.
Está previsto oleaje en varias comunidades, con avisos amarillos: Asturias, Cantabria y País Vasco. En el caso de Galicia, será de carácter naranja, detalla la Aemet en su página web.
Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de interiores de la mitad este peninsular en la fachada atlántica, permaneciendo en general con pocos cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en la mitad este y sureste peninsular, ligeros descensos en el noroeste y pocos cambios en el resto, sigue la agencia estatal.
Temporal a partir del sábado
El tiempo se complicará a partir del sábado, cuando está previsto un temporal que afectará sobre todo al Mediterráneo. A partir del fin de semana, se espera que las precipitaciones afecten a zonas del nordeste peninsular y Baleares, en forma de nieve en áreas de montaña a partir de 1200-1400 metros.
Los días álgidos serán lunes y martes, con temporal en el mar y probables rachas muy fuertes en litorales. También por las lluvias, que descargarán el lunes en Catalunya, aunque el martes se desplazarán a la Comunitat Valenciana y Baleares.