El director de la CIA se reúne con Delcy Rodríguez en Caracas

El director de la CIA se reúne con Delcy Rodríguez en Caracas

La CIA ha estado implicada en la operación para derrocar a Nicolás Maduro, pero también para apuntalar a Delcy Rodríguez al frente del país en lugar de María Corina Machado

María Corina Machado entrega la medalla del Nobel a Trump “como reconocimiento a su compromiso con la libertad de Venezuela”

El director de la CIA, John Ratcliffe, se ha reunido este jueves en Caracas con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, según ha adelantado The New York Times.

“Durante la reunión, el director Ratcliffe discutió las posibilidades de colaboración económica, así como que Venezuela ya no sea un refugio para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes”, explica una fuente de la agencia.

La reunión se produce después de que Trump haya afirmado su control sobre Venezuela, en particular sobre su producción petrolera, y haya declarado que Estados Unidos “gobernará” efectivamente el país tras el derrocamiento de Nicolás Maduro el 3 de enero pasado después de un ataque militar sobre Venezuela.

Trump ha mostrado su apoyo a Rodríguez para hacerse cargo del país, ex mano derecha de Maduro, frente a la líder de la oposición, María Corina Machado, que se reunió con el presidente de EEUU el jueves e incluso le regaló su medalla del Premio Nobel de la Paz.

Fuentes de la Administración Trump citadas por CNN insistieron a los congresistas en una reunión tras el secuestro de Maduro que la medida no era una operación de cambio de Gobierno, ya que el Ejecutivo venezolano permanece prácticamente intacto y ahora está liderado por Rodríguez, que era la vicepresidenta de Maduro, según informaron fuentes familiarizadas con la reunión a CNN.

La decisión política de la Administración Trump de respaldar a Rodríguez en lugar de a Machado se fundamentó, entre otros elementos, en un análisis de la CIA sobre el impacto de que Maduro dejara de ser presidente y las implicaciones a corto plazo de su posible destitución.

El informe, mantenido en secreto, fue encargado por altos responsables políticos, y se prevé que la CIA siga proporcionando recomendaciones similares sobre la situación del liderazgo en Venezuela en el futuro, según informaron varias fuentes a CNN.

La CIA también participó en el plan para capturar a Maduro. En agosto, la agencia instaló de forma encubierta un pequeño equipo dentro de Venezuela para rastrear los patrones, ubicaciones y movimientos de Maduro, lo que ayudó a reforzar la operación a principios de este mes, según la CNN.

Entre los activos se encontraba una fuente de la CIA que operaba dentro del Gobierno venezolano y que ayudó a Estados Unidos a rastrear la ubicación y los movimientos de Maduro antes de su captura.